Consigue Alejandro Barroso aval de su ayuntamiento sobre «obras de remediación» en vertedero de Santa María Coapan

Sin embargo, se mantiene el disenso con los pueblos originarios que habitan en tal localidad, ahora acompañados por Greenpeace

Consigue Alejandro Barroso aval de su ayuntamiento sobre «obras de remediación» en vertedero de Santa María Coapan

Autor: Daniel Carpinteyro

CIUDAD DE PUEBLA, 7 DE MAYO DE 2025. Tras días de protestas ante el Palacio Municipal de Tehuacán por parte de habitantes de la junta auxiliar Santa María Coapan, así como organizaciones ambientalistas como Greenpeace, el cabildo municipal encabezado por Alejandro Barroso exhibió ante una comitiva documentos emitidos porla Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) que supuestamente certifican la idoneidad de las medidas emprendidas por su administración para mejorar las condiciones del relleno sanitario de Santa María Coapan.

También lee: Coapan exige a Tehuacán solucionar clausura del basurero

Alejandro Barroso consideró hecho inédito en la administración pública de Tehuacán la presentación, ajuste y reimplementación de un proyecto ejecutivo de remediación como el que su cabildo presentó ante la Profepa para hacer frente a las irregularidades detectadas en la primera parte del proceso, atribuibles a las gestiones de la administración municipal anterior en el mencionado relleno sanitario.

Pueblos originarios de Santa María Coapan mantienen disenso con ayuntamiento de Tehuacán y denuncian trato discriminatorio

Mientras Alejandro Barroso asume diversas acciones para generar una impresión de consenso y avance, representantes populares de Santa María Coapan se manifiestan desde ayer ante el Palacio Municipal, en cuya explanada amontonaron diversas bolsas negras para manejo de residuos, que contienen plástico, cartón y otros materiales representativos de los desechos de largo ciclo integral que, según detallan, prevalecen en el relleno sanitario supuestamente clausurado de Santa María Coapan. Greenpeace ha calificado estas acciones como “protestas pacíficas”.

Según ha difundido este colectivo ambientalista transnacional, ayer el alcalde ya había invitado a pasar a su despacho del Palacio Municipal a las activistas de Greenpeace y a las personas representantes de los pueblos originarios afectados por el relleno sanitario; sin embargo, en el umbral de su oficina, Alejandro Barroso habría condicionado el acceso a que tanto ambientalistas como nahuas dejaran afuera celulares y cámaras, impidiendo cualquier tipo de registro sobre el intercambio que ahí tendría lugar. Ante este condicionamiento, las personas mencionadas decidieron no acceder a la oficina,

Horas más adelante, mientras una activista de Greenpeace refería este incidente ante las cámaras de un medio local, un personaje del Ayuntamiento se configuró en el perímetro de la entrevista para interrumpirla.

Relleno Sanitario de Coapan: tres décadas de anomalías y controversias

En un comunicado difundido ayer por Greenpeace, se explica que el relleno sanitario en comento recibió durante años no solo residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sino también residuos peligrosos de origen industrial y biológico-infecciosos, contraviniendo la normatividad y representando un foco de enfermedades para las comunidades cercanas. Además, su extensión ha afectado parte del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

El comunicado de Greenpeace remata que a pesar de su clausura por la PROFEPA en junio de 2023 y su cierre de facto por la comunidad en 2021, el basurero continúa causando daños ambientales y a la salud debido a la falta de remediación y restauración del sitio.

El relleno sanitario de Santa María Coapan ha sido un foco de graves problemas ambientales y de salud durante aproximadamente 30 años, a lo largo de los cuáles el manejo de residuos para Tehuacán se ha convertido en un callejón sin salida,.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano