Consultora a dos bandos: elabora política energética regional pero también trabaja para HidroAysén

“La consultora Poch no puede servir  a Dios y al diablo al mismo tiempo. Eso es también una especie de colusión”. Expresó el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann

Por Ciudadano

11/01/2016

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


36409_peter

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, consideró como una muy mala señal el que funcionarios de la consultora que está realizado estudios para la generación de la Política Energética Regional formen parte de Hidroaysén para que la DGA revierta la decisión de negarle los derechos de agua.

Hartmann habló sobre el papel de la prensa y la noticia que instalará en los titulares el apoyo de Hidroaysén frente a su defensa ante la Corte de Apelaciones en el informe redactado por Fabrizio Frugone y Pía Fernández de la Fuente, ambos funcionarios de  Poch.

El problema está, según el también director de Condeff Aysén, en que la consultora, que es también quien elaborará el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén Socioambiental de la Matriz Energética de la Región para desarrollar el estudio “Evaluación Socioambiental de la Matriz Energética de la Región de Aysén” en relación al proceso de elaboración de la Política Energética Regional.

Sabemos que todos los días hay mayor información sobre cómo el gobierno parece imponer su visión sobre el desarrollo energético que se basa en la hidroelectricidad, represando los ríos del sur de Chile a través de la voz del ministro Máximo Pacheco.

Hartmann también reflexionó sobre el anuncio del próximo lunes 18 y la resolución que tendrá el Comité de Ministros sobre las reclamaciones al proyecto río Cuervo, esto sin esperar la definición de la Política Energética Regional, lo que lamentablemente se parece a la escena en donde el ministerio quiere mantener el desarrollo de un proyecto insustentable ambientalmente que contempla 13 mil hectáreas de inundación y la desaparición bajo el embalse de dos emblemáticos y hermoso lagos de Aysén como lo son el Yulton y el Meullín, que por cierto involucra un peligro tras proponerse sobre una falla geológica activda, la Liquiñe  Ofqui, y otros tantos volcanes identificados en la zona.

Las acciones que toma el gobierno, según Hartmann, convierte a río Cuervo en un proyecto “inviable, al igual como la presidenta calificó a Hidroaysén”, que además contemplaba embalses por casi 6 mil hectáreas, menos de la mitad de lo que contemplaba la represa de Energía Austral. Finalmente todo Chile comprendió que hablaba de las represas en la Patagonia y no solo a un proyecto específico.

En Aysén esperaban que se cumpliera el compromiso que hizo Bachelet cuando les dijo que la ciudadanía participaría en la definición de la matriz energética, pero lo malo es que para Hartmann esto significa que está todo armado para continuar con el modelo que aún mantiene muchos problemas y conflictos generados en el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones