Contaminación atmosférica disminuye en Madrid y Barcelona a causa de la cuarentena

Los niveles de dióxido de nitrógeno no alcanzan ni el 40 % de los valores recomendados por la OMS

59
Esmog sobre Madrid, España. Foto Javier Costas

La contaminación del aire producto del tráfico automotor se ha precipitado en las ciudades españolas hasta mínimos históricos en el transcurso de los primeros días de confinamiento que rige en el país para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Estos datos se desprenden de las mediciones llevadas a cabo por Greenpeace en Madrid y Barcelona. De acuerdo con los resultados, los niveles de dióxido de nitrógeno —una de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos, en especial los diésel— en esas urbes se ubican por debajo del 40 % de los valores que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea.

Desde la organización ecologista informan que en Madrid y Barcelona se registra un 60 % menos de tráfico desde que esta semana se aplicara el estado de alarma y señalan que es «evidente» que apenas varios días sin tráfico son suficientes para despejar la atmósfera.

«De una situación tan difícil como la que estamos viviendo deberíamos extraer una lección: no deberíamos vacilar a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas», comentó Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, según cita El Boletín.

«De una situación tan difícil como la que estamos viviendo deberíamos extraer una lección: no deberíamos vacilar a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas», concluyó.

Cortesía de RT

Te podría interesar