Continúa invasión a territorio sagrado mapuche: Comité de Ministros de Piñera aprobó construcción de central hidroeléctrica “El Rincón» sobre río Truful Truful

El río elegido por la hidroeléctrica para comenzar sus operaciones, el Truful Truful, además de constituir una enorme importancia patrimonial para la comuna y de producir hierbas medicinales, es considerado un lugar sagrado para el pueblo mapuche. En él se ofician ceremonias ancestrales que perduran hasta el día de hoy.

El Comité de Ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, aprobó el proyecto de la central hidroeléctrica “El Rincón” sobre un lugar sagrado del territorio mapuche, el río Truful Truful, ubicado en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.

El proyecto en cuestión pertenece a la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, del empresario Manuel Enrique Madrid, y contempla una inversión de 24 millones de dólares para la construcción y operación de una central hidroeléctrica para generar 11 megawatts al sistema interconectado central y prevé abarcar una superficie de 4,62 hectáreas en el río Truful Truful.

Según la resolución del Comité de Ministros se decidió acoger el recurso de reclamación interpuesto por Manuel Enrique Madrid Aris, en representación de Ingeniería y Construcción Madrid S.A. «en contra de la resolución exenta
N° 55, de 5 de febrero de 2018, de la Comisión de Evaluación de la Región de La Araucanía, que calificó ambientalmente desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón».

De acuerdo con la resolución se acordaron los siguientes puntos.

  1. Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental “Central Hidroeléctrica de Pasada El
    Rincón”, presentado por el señor Manuel Madrid Aris, en representación de Ingeniería
    y Construcción Madrid S.A.
  2. Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” cumple con
    la normativa ambiental aplicable.
  3. Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” cumple con
    los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales
    sectoriales que se señalan en los artículos 91, 93, 95, 96, 99, 101, 102 y 106 del D.S.
    Nº 95/2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del
    Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  4. Certificar que el proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” se hace
    cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidos en
    el artículo 11 letras b), c), d), e) y f), al proponer medidas de mitigación, reparación y
  5. compensación adecuadas a tal efecto.

Impacto en el medio ambiente y en la comunidad

En enero de 2018, la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía rechazó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico “El Rincón”, con base en el impacto negativo que tendría la central tanto para el medio ambiente como para la comunidad. Un dictamen que fue apelado por Manuel Madrid, dueño y titular de Ingeniería y Construcción Madrid S.A.

En aquella ocasión, el SEA y la totalidad de los Seremis regionales, entendieron la postura de las comunidades mapuches y los habitantes del territorio que participaron en el proceso de Consulta Indígena, así como del Concejo Municipal de oponerse a la construcción de dicha central.

Sigue leyendo: Firme rechazo a apelación por proyecto hidroeléctrico “El Rincón”

Para tomar la decisión, se tomó en cuenta que el río elegido por la hidroeléctrica para comenzar sus operaciones, el Truful Truful, además de constituir una enorme importancia patrimonial para la comuna y de producir hierbas medicinales, es considerado un lugar sagrado para el pueblo mapuche. En él se ofician ceremonias ancestrales que perduran hasta el día de hoy.

Además, el proyecto -que incluye una bocatoma y muro de contención- busca emplazarse en un lugar de alto valor turístico, a pocos metros del salto del Truful Truful en un tramo de 2,5 kilómetros., un espacio reconocido a nivel regional e internacional y en cuyas aguas han empezado a desarrollarse actividades deportivas como las bajadas en rafting y kayak.

En esa oportunidad, la antropóloga e integrante del Movimiento Defensa del territorio de Melipeuco, Paz Neira Barría, consideró que pensar siquiera en instalar una hidroeléctrica en el lugar no ayudaba a fomentar el respeto entre las distintas culturas y religiones.

“El río Truful Truful es un espacio sagrado para el pueblo mapuche. Para esta cultura poner una central en este espacio equivale poner una tubería en medio de la Catedral de Temuco, así de violento es. Entonces cuando se habla de violencia en La Araucanía, tenemos que entender que hay distintos tipos de violencia, está la explicita pero también la simbólica. Este tipo de violencia se vive cada día en el Wallmapu”, aseveró.

Afectación al río Truful Truful

Melipeuco se emplaza en la precordillera de la Región de La Araucanía. Sus comunidades llevan años luchando por la defensa del río Truful Truful como espacio sagrado y de gran valor patrimonial y turístico, ante la amenaza de las hidroeléctricas.

La central de pasada El Rincón, que el empresario Madrid pretende instalar en el río, disminuirá el caudal del Truful Truful en un tramo de 2,5 kilómetros.

Tras la Consulta Indígena, la empresa propuso trasladar la bocatoma 50 metros aguas abajo, reconociendo que existirá “alteración de la calidad del agua”. En total son 33 las comunidades del territorio del Llaima que se vería afectadas directamente.

En la comuna ya se han efectuado intervenciones estatales y privadas que han provocado inconvenientes y divisiones en las comunidades, como el Programa Chile Indígena -ex programa Orígenes-, y con alto nivel de impacto: la central hidroeléctrica de pasada Carén y la Línea de Transmisión que atraviesa todo el territorio.

La decisión del Comité de Ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, de aprobar el proyecto de la central hidroeléctrica “El Rincón” causó indignación y fue rechazada por la abogada y constituyente mapuche, Natividad Llanquilleo, quien catalogó al hecho como una «invasión».

Asimismo, el músico y rapero mapuche Jaime Cuyanao, expresó su rechazo al proyecto.



Comparte 👍

Comenta 💬