Conversatorio en Congreso Nacional ahondó en la importancia de la Ley de Plásticos de un solo uso

La actividad fue organizada por la Coalición Supera el Plástico, compuesta de organizaciones sociales y ambientales, junto con el Diputado Daniel Melo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente. Actualmente la Ley prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso (bombillas, cucharas, tenedores, cuchillos y revolvedores de plásticos de un solo uso, así como contenedores y vasos de plumavit) en establecimientos de expendio de alimentos y fomenta la venta de botellas retornables.

Por El Ciudadano

25/04/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


El conversatorio sobre la Ley de Plásticos de un solo uso y su importancia en la protección del medio ambiente convocó a los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente del senado,Juan Ignacio Latorre, y de la cámara de diputados, Daniel Melo, y en representación del Ministerio de Medio Ambiente participó su asesor legislativo, Cristóbal Correa. El evento se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional, Valparaíso, durante la mañana del 19 de abril y contó con la participación de expertos en el tema.

La Ley N° 21.368, publicada en agosto de 2021, tiene como objetivo disminuir la generación de residuos plásticos y regular la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas. En este sentido, el conversatorio buscó dar a conocer aspectos sobre los impactos producidos por la contaminación de los plásticos, así como entregar más detalles sobre esta ley ya vigente, la importancia de su implementación y del cumplimiento de sus diferentes obligaciones.

Durante el evento se contó con la participación de importantes figuras en el ámbito medioambiental, como el Dr. Iván Hinojosa de la UCSC, el Diputado Félix González,representantes de la sociedad civil y de la coalición Supera el Plástico, incluidos de la Alianza Basura Cero, Fundación Basura, Oceana, Ecosur,PlasticOcean y 1.5, junto con doña Josefa Rojas de la Municipalidad de Casablanca, y asesores legislativos de distintas bancadas, entre otros.

La Coalición y el Diputado Daniel Melo agradecieron a todos los participantes y asistentes por su compromiso y participación en este importante evento, el cual buscó concientizar a la población sobre la importancia de la implementación de la Ley de Plásticos de un solo uso y el cumplimiento de sus obligaciones en beneficio del medio ambiente.

El Diputado Daniel Melo comentó que la contaminación por plásticos es grave y es una situación muy preocupante para la salud de nuestros ecosistemas, por ello con el seminario realizado, quisimos revisar y conocer en detalle cómo opera la ley de plásticos de un solo uso, con el fin de que organizaciones de la sociedad civil, municipios, parlamentarios y ejecutivo vean las oportunidades que existen con esta y como desde los diversos espacios podemos expandir el conocimiento sobre la misma.

La Directora Jurídica de Oceana en Chile y representante de la Coalición, Javiera Calisto, comentó que “agradecemos el apoyo de las autoridades parlamentarias, de gobierno y municipios que participaron en la actividad destinada a apoyar la divulgación y cumplimiento de la ley de plásticos de un solo uso. Como sociedad civil y coalición Supera el plásticoseguiremos trabajando para lograr este objetivo”. La coalición Supera el Plástico está conformada por las organizaciones Alianza Basura Cero, Ceus, Ecosur, Fundación Basura, Greenpeace, Oceana, ONG FIMA, Plastic Oceans Chile y Uno Punto Cinco.Para más información sobre la Ley de Plásticos de un solo uso y otras iniciativas orientadas hacia su implementación efectiva, la Coalición ha dispuesto el sitio web www.superaelplastico.cl

Nota de prensa.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬