Convocan a protesta por contaminación en el golfo de Arauco hoy a las 12.00

Uno de los objetivos de la manifestación es hacer entrega de una carta formal a la Municipalidad de Arauco, en la que la organización solicita que se establezca un Comité de Emergencia Ambiental y Sanitario, cuyo fin será proponer mecanismos de prevención y reacción para enfrentar las emergencias futuras a través de protocolos efectivos.

golfo de arauco

La Mesa Social Arauco convoca a las organizaciones territoriales, sindicatos, juntas vecinales y comunidad en general a manifestarse este martes 1 de febrero a las 12:00 pm frente a la Municipalidad de Arauco con motivo de la contaminación que afecta al borde costero.

Celulosa Planta Arauco ha señalado que se trata de un “fenómeno natural” debido a floraciones nocivas de algas, mientras que para la Municipalidad de Arauco se trataría de un “fenómeno de aguas rojas” a la espera de los resultados de las fiscalizaciones realizadas por la autoridad sanitaria y ambiental.

«Como ciudadanos de Arauco manifestamos nuestro descontento no sólo por la poca claridad en la comunicación de riesgo hacia la población, sino también por la falta de un plan estratégico de emergencia por parte del Municipio para abordar este desastre ambiental», señalan desde la mesa social.

La organización apunta que existen registros de especies marinas muertas y personas intoxicadas producto de la ingesta de alimentos del mar, «a lo que se suma el desamparo que están viviendo los pescadores artesanales de la zona que ven cómo se degrada su fuente de trabajo por la falta de regulación ambiental», señalan.

Es por eso que uno de los objetivos de la manifestación es hacer entrega de una carta formal a la Municipalidad de Arauco, en la que la organización solicita que se establezca un Comité de Emergencia Ambiental y Sanitario, cuyo fin será proponer mecanismos de prevención y reacción para enfrentar las emergencias futuras a través de protocolos efectivos.

«Invitamos a toda la comunidad araucana a hacerse parte de esta movilización con fines propositivos. No podemos quedarnos en silencio una vez más y estar de brazos cruzados mientras se destruye nuestro medio ambiente. No queremos que Arauco haga noticia por ser una zona de sacrificio«, señala la mesa social, que exige más protección hacia la ciudadanía y menos impunidad frente a las emergencias ambientales y sanitarias que aquejan al territorio.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬