Corte Suprema da el sí a Hidroaysén: 7 recursos de protección rechazados

Esta tarde, la Tercera Sala de la Corte Suprema dio a conocer el rechazo a 7 recursos de protección presentados por agrupaciones ambientalistas contra el mega proyecto energético

Esta tarde, la Tercera Sala de la Corte Suprema dio a conocer el rechazo a 7 recursos de protección presentados por agrupaciones ambientalistas contra el mega proyecto energético. Éstos fueron rechazados anteriormente por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y significaban la última instancia legal para frenar la construcción de la polémica hidroeléctrica. Ambientalistas esperan acudir a tribunales internacionales.

Tras un fallo dividido -tres votos contra dos-, la Corte Suprema dio a conocer esta tarde el rechazo de los 7 recursos de protección que pretendían paralizar la construcción del proyecto Hidroaysén. «No hay perturbación o amenaza a las garantías constitucionales que se habían alegado y hoy por resolución de la Tercera Sala de la Corte (Suprema) se confirmó el rechazo», expresó el vocero Jaime Rodríguez Espoz. La decisión se da a conocer a una semana de la renuncia del presidente del directorio de Hidroaysén, Juan Antonio Albarrán.

Mientras la vía legal para frenar el proyecto parece haberse agotado, aún está en manos del Gobierno poder pronunciarse respecto a la instalación definitiva de Hidroaysén, a través de un consejo de ministros. Sin embargo, Marcelo Castillo, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia ya anunció que acudirán a tribunales internacionales. Por su parte, Patricio Rodrigo declaró a CNN Chile que aún quedan muchos obstáculos para el proyecto, entre ellos, la situación respecto a las líneas de transmisión que permitirían el funcionamiento de la hidroeléctrica.

«Si Aysén se levantó y logró que gobierno escuche y recule, devuelta a hacer sonar el timbre no más!», expresó desde su cuenta en Twitter Claudia Torres, la periodista de Radio Santa María que se hizo conocida por relatar los incidentes de las movilizaciones en Aysén. En tanto, Ana Stipic, vocera de Alerta Isla Riesco, declaró desde la misma plataforma que «las luchas socio-ambientales no son terreno fácil ni fructífero y requerirán de todo nuestro compromiso. Fuerza a Patagonia Sin Represas«. En tanto, Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, afirmó: «Hidroaysén acaba de llegar a la mitad de cancha. Queda el tendido… y la voluntad de todo un país para denunciar esta locura».

La información coincide con los resultados de una nueva encuesta Adimark, que señalan que el presidente Sebastián Piñera bajó a un 29% de aprobación, registrando la segunda marca más baja desde el comienzo de su mandato. Piñera, tras las movilizaciones en Aysén, ya alcanza un 64% de desaprobación en el país.

Recientemente, un documento de la web de Poder Judicial reveló que el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, quien votó a favor del rechazo de los recursos de protección contra Hidroaysén, tendría acciones en Endesa. Aquí el documento con los detalles.

CONVOCAN A MOVILIZACIÓN

A través de las redes sociales, ya se gestó una convocatoria a movilización para el próximo miércoles 11 de abril a las 19 horas, en Plaza de Armas, Santiago.

Revise el fallo de la Corte Suprema aquí.

Noticia en desarrollo

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

 

Compártelo

Comentarios