CRISIS EN SAN JUAN: Asamblea popular pide renuncia del ministro de Minería

Se viven horas agitadas en la provincia de San Juan. Los vecinos de Jáchal siguen preocupados por el derrame de cianuro en la mina Veladero propiedad de la Barrick Gold.

jachal

Pese al intento de las autoridades de llevar calma a la población y negar cualquier tipo de contaminación en el agua, los vecinos siguen siendo escépticos.

No es para menos. Hay que destacar que el primer movimiento de la multinacional minera fue esconder el incidente. Sólo hizo un comunicado oficial una vez que la noticia ya se había esparcido en la población mediante las nuevas y ágiles tecnologías de comunicación. Desde ahí hasta ahora todos los intentos de llevar calma mediante comunicados oficiales, declaraciones de ministros e incluso del gobernador han sido infructuosos.

La confianza entre la empresa y la población, está rota. El gobierno intenta funcionar de garante entre ambos sectores, pese a que desde la asamble de Jáchal señalan que ese rol es inadecuado ya que es el propio gobierno el que fomenta la minería a cielo abierto y el que en la práctica parece un aliado de Barrick Gold.

Los vecinos mantienen el estado de alerta y movilización. Hoy por tercer jornada consecutiva se juntaron en una asamble que superó los 3000 participantes. Reclaman la falta de agua mineral y continúan en la postura de negarse a tomar agua potable hasta que las autoridades, o una ONG competente, certifique que no existe contaminación en la cuenca.

Reunidos en la puerta de la delegación departamental, los vecinos de Jáchal hicieron un reclamo unánime pidiendo la renuncia del ministro de Minería provincial y el cese completo de las actividades de la compañía canadiense Barrick Gold.

Por su parte  el ministro de Minería, Felipe Saavedra, afirmó que desde que recibió el aviso del derrame por parte de la empresa estás trabajando en el lugar, recolectando muestras y analizando las causas por las cuales se produjo el derrame de la solución cianurada.

“Apenas nos enteramos de lo que sucedió acudimos al lugar, se conformó el Comité de Crisis en Veladero para tratar el tema. Desde ese momento estamos trabajando, monitoreando, sacando muestras de agua para analizar, viendo que efectos podría llegar a tener y también, por supuesto, evaluando y analizando cual fue el motivo por el que se dañó la válvula. Ya se ha iniciado un sumario administrativa“, afirmó Saavedra.

Pese a que se desconocen los motivos de la falla en la válvula, el ministro dice manejar tres hipótesis “Puede haber sido una fatiga del material; otra que sea por mantenimiento, que no se hayan hecho los mantenimientos preventivos; y otra causa puede ser un problema operacional. Todo esto hay que analizarlo, verlo y, también sin dudas, con el fabricante de la válvula hacer un peritaje para poder definir qué pasó“.

Sin despegarse del discurso técnico el ministro intentó llevar calma a una población, que desconfía de su persona y su gestión.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬