Cuatro ciudades importantes del mundo prohibirán los vehículos a diesel

Los alcaldes de Ciudad de México, París, Madrid y Atenas se han comprometido a ser las primeras áreas urbanas de importancia en prohibir los vehículos a diesel hacia el año 2025, implementando incentivos para el uso de vehículos alternativos y promoviendo formas de transporte más limpias y saludables.

madrid

Madrid, una de las ciudades del compromiso por prohibir los vehículos a diesel


A medida que se hace más evidente que la contaminación afecta a la salud publica, los gobiernos y las ciudades están bajo una presión cada vez mayor para que tomen más acciones por la protección de los ciudadanos. Con una porción creciente de la población mundial viviendo en áreas urbanas, el problema de la contaminación sólo sigue creciendo. Ahora, cuatro grandes ciudades se han comprometido a prohibir todos los vehículos impulsados con diesel, en una fuerte apuesta por mejorar la calidad del aire.

Los alcaldes de Ciudad de México, París, Madrid y Atenas se han comprometido a ser las primeras áreas urbanas de importancia en prohibir los vehículos a diesel hacia el año 2025, implementando incentivos para animar a los ciudadanos a que usen vehículos alternativos y promoviendo la caminata y la bicicleta. Las autoridades esperan estar a la cabeza en los planes de proveer ciudades más limpias y, por lo tanto, más seguras para sus habitantes, protegiendo a las personas de la exposición a las partículas y los químicos tóxicos.

«Los alcaldes ya nos hemos puesto de pie para decir que el cambio climático es uno de los más grandes desafíos que enfrentamos», dice Anne Hidalgo, alcaldesa de París y recientemente nombrada directora del Grupo de Liderazgo del Clima de las Ciudades C40, que se reunieron en Ciudad de México la semana pasada. «Hoy, también nos ponemos de pie para decir que no toleraremos más la contaminación del aire y los problemas de salud y muertes causadas por ésta; particularmente por nuestros ciudadanos más vulnerables. Los grandes problemas, como la contaminación aérea, requieren de acciones osadas, y llamamos a los fabricantes de autos y buses a que se nos unan», continuó Hidalgo.

ciudad_de_mexico

Ciudad de México


La combustión de diesel produce niveles significativos de óxido de nitrógeno y partículas que al respirarlas se van a los pulmones, y que se han asociado con varios tipos de cáncer, enfermedades respiratorias e incluso cáncer de vejiga. Se cree que, en todo el mundo, al menos 3 millones de personas mueren prematuramente al año debido a la inhalación de aire contaminado y que la mayor parte de estas muertes ocurren en centros urbanos.

Se espera que la iniciativa de prohibir todos los vehículos a diesel impulsará una ráóda transición hacia los vehículos con motores híbridos, a electricidad y a hidrógeno, lo que no solamente ayudaría a mejorar la calidad del aire, sino que también contribuiría en la lucha contra el cambio climático. Manuela carmena, alcaldesa de Madrid, explica que «la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con el cambio climático. A medida que reduzcamos las emisiones de gases invernadero generados en nuestras ciudades, nuestro aire se volverá más limpio y nuestros niños, nuestros abuelos y vecinos estarán más sanos».

Ahora la presión es cada vez mayor en los alcaldes de otras grandes ciudades, para que se comprometan de manera similar, en un intento porque hagan su parte en la protección del clima y por salvar las vidas de sus habitantes.

Por IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones