es Spanish

Curso de Introducción a la Permacultura, quedan pocos cupos

La Permacultura es una red de movimiento social, que ha crecido en gran magnitud alrededor del mundo, dispuesta a cambiar el paradigma negativo de las sociedades de consumo. Una respuesta positiva a la crisis ambiental y social. Nacido en Australia a manos de los diseñadores Bill Mollison y David Holmgren en los años 70´s.

Y es un término para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro.

Básicamente es la construcción y desarrollo de energías sustentables convenientes, viviendas ecológicas, cultivo de vegetales y crianza de animales en forma natural y educación en modos de organización social  para la armonía en comunidades y asentamientos humanos.

En Chile la Permacultura ha crecido de gran manera desde mediados de los 80s donde podemos encontrar las primeras eco-aldeas y centro de investigación pioneras como es ejemplo de Murume en la V Región, hasta llegar a la creación de  centros de investigación y eco-escuelas más profesionalizados como es el caso de la eco-escuela EL Manzano en la región de Bio Bio, centro Eluwm en Loyca, Comuna de Melipilla, Eco—Comunidad de Maiwe en Paine.

En el mes de noviembre en Rancagua nos beneficiaremos con la oportunidad de iniciar un curso pionero en la región, donde en cuatro clases de tipo Teórico/Práctico podremos empezar a introducirnos con las herramientas adecuadas a este sistema de diseño sustentable. Los encargados de impartir estas clases son los creadores e integrantes de la eco-comunidad de Maiwe (Águila sur, Paine), que llevan más de 6 años viviendo de forma integral la Permacultura. Son cinco eco-profesionales jóvenes todos titulados con el PDC Permaculture Desing Course (Eco Escuela El Manzano, dirigida por Javiera Carrión y Grifen Hope).

Los cursos se sostienen en las cuatro más importantes aristas de la construcción de diseños de hábitat sustentables, siendo aplicables tanto campo como ciudad. Y estos son efectuados con la práctica de enseñanza de lo que llaman “Aprendizaje en acción” o sea que lo teórico sea sostenido por la práctica en el mismo día. Y aprendiendo con los ejemplos exitosos de la comunidad de Maiwe en la visita a terreno del lugar.

Los cuatro talleres son:

Día 1: 07 de Noviembre, 2009.

Contenidos: Qué es Permacultura, Patrones y zonificación, Diseño en Permacultura

Introducción a  la Permacultura como solución a la crisis ambiental y energética global. Reconocer los Patrones de la Naturaleza para su aplicación en el diseño de las zonas de asentamiento y trabajo. Permacultura en la urbe.

Horario: inicio 9.30 hrs.

Día 2: 14 de Noviembre, 2009.

Contenidos: Huerta Orgánica, Compostaje y Lombricultura. Taller de Diseño

Como crear un sistema de auto generación de alimentos sanos y   en asociación con los demás elementos de la naturaleza, reciclando residuos domiciliarios y reutilizando diversos elementos.

Lugar: Paine, Eco-Comunidad Maiwe, Águila Sur, Paine.

Día 3: 21 de Noviembre, 2009.

Contenidos: Autoconstrucción Sustentable. Taller de Diseño

Diseñe y Construya su propio hogar, con materiales nobles, como por ejemplo barro y madera, en conjunto con desechos y elementos reciclados como botellas y Tetrapaks, ahorrando una gran cantidad de dinero y energía. Usted tendrá la oportunidad de ver ejemplos claros de bellas viviendas ecológicas exitosas.

Lugar: Paine, Eco-Comunidad Maiwe, Águila Sur, Paine.

Día 4: 28 de Noviembre, 2009.

Contenidos: Tecnologías Socialmente Apropiada. Muestra de Trabajo de Diseño.

Que es necesario para tener una vida cómoda sin alterar el curso natural de las cosas, ahorrando dinero contribuyendo al descenso de contaminación y abuso de energía (huella ecológica) Diseño y creación de elementos sencillos pero efectivos de tecnologías apropiadas para un mundo centrado en el contacto con lo natural.

Lugar: Rancagüa, Almarza 562.

El Colectivo Prende y la Permacultura.

El colectivo Prende entiende como necesaria la inclusión de la Permacultura en la ciudad de Rancagua por ser un elemento constructivo para una sociedad nueva y ecológicamente sostenible en valores éticos altruistas y de entendimiento.

Que obtendrás al finalizar:

Al terminar el curso tendrás herramientas para implementar sistemas sustentables que ayuden a fortalecer tu relación con nuestro planeta y tu comunidad. Al finalizar el curso se entregará un certificado de participación, material impreso a cada asistente.

Sobre la alimentación.

La invitación es a participar de la vida comunitaria que incluye compartir los alimentos, y cocinar de manera colectiva. Cada participante debe traer los alimentos necesarios para Almuerzo y once, ojalá lacto/ovo vegetariana.

Costos del Curso

El curso completo que comprende los 4 módulos tiene un valor de $65.000 (puedes pagar con facilidades)

Puedes- si lo deseas- tomar  los módulos que te interesen por separado, el valor de cada módulo es $18.000

Inscripciones vía mail a [email protected] , o llamar al 7777 63 50/ 939 000 33/ 790 544 86 (72) 76 69 88 (preguntar por Rubén Pérez).

Más detalles sobre lo que es Permacultura y quienes son los que imparten el curso ver video

http://www.maiwe.cl/wordpress/?page_id=284
Tierra Adentro (Megavisión) donde se  muestra la eco-comunidad de Maiwe.

Facebook Comments

4,251,024FansMe gusta
174,441SeguidoresSeguir
292,315SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Beber té mejora función cognitiva y salud cerebral

Las investigaciones anteriores habían ya demostrado que beber té es beneficioso para la salud, ya que ayuda a mejorar el estado...
- Advertisment -