De Urresti rechaza aumento de producción de Celco

Su preocupación por la solicitud de aumentar en un 20%  la capacidad productiva de celulosa de la empresa Celco, de la comuna de Mariquina, manifestó el diputado Alfonso De Urresti

Por Director

31/05/2010

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Su preocupación por la solicitud de aumentar en un 20%  la capacidad productiva de celulosa de la empresa Celco, de la comuna de Mariquina, manifestó el diputado Alfonso De Urresti.

El parlamentario de la Región de Los Ríos manifestó sus aprehensiones por esta petición que ya fue rechazada anteriormente por la Corema. “No se puede aceptar que la empresa intente otra vez bajo el concepto económico de la optimización, aumentar su producción y afectar al Santuario. Hoy todas las autoridades e incluso el mismo Presidente Piñera, han resaltado ante el país la importancia de preservar nuestro patrimonio, y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter es parte de nuestra riqueza natural que nos identifica, es parte de nuestro patrimonio”, sostuvo.

Además, De Urresti fue claro en recordar que la empresa tras deterioro del río Cruces, fue obligada a mejorar la calidad de los residuos industriales líquidos  (Riles) que vierte al río Cruces. Ante esto “presentó un estudio para incorporar un sistema de filtración de membranas para mejorar los parámetros de sus efluentes, iniciativa que fue aprobada pero que la empresa no ha ejecutado, entonces, es incomprensible que ahora sin haber efectuado esa inversión, quiera llegar y  aumentar su producción”, sostuvo.

Además, fue claro en reiterar a las autoridades competentes que de una vez se concrete el Plan de Gestión de Restauración del Sanitario. “Aún se espera que este importante sitio se convierta de una vez en reserva y que se dicte la norma de calidad secundaria para el río Cruces, entre otras medidas que no se han concretado”, manifestó.

También ante el anuncio de la creación de la planta de paneles que construirá la empresa, el parlamentario enfatizó que la “creación de nuevas fuentes de empleos siempre tiene que estar acompañada por el respeto a las normas laborales, eso es lo mínimo que se les pide”, indicó.

Por Paula Cárdenas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones