Debate: Proponen incorporar el maíz procesado como material de construcción paras las viviendas

Arquitectos, ingenieros y especialistas en medio ambiente creen necesario incorporar nuevos materiales constructivos de cara al cambio climático

El debate sobre el clima ocupa desde hace un tiempo a la industria de la construcción. Emplear materiales que sean sostenibles y que sean amigables con el ambiente es un objeto de estudio que siempre está presente entre arquitectos, ingenieros civiles y expertos en materia ecológica y ambiental.

Algunos materiales que se creían olvidados están volviendo al centro de atención. Otros llegan para asombrar a quien escucha. Es el caso de la práctica actual de erigir paredes divisorias utilizando para ello maíz procesado, o lo que es lo mismo palomitas de maíz o cotufas.

Quienes promueven su utilización como material de construcción, explican que se trata de un aglomerado, que consiste en unos dos tercios de virutas de madera y un tercio de granulado de cotufas o maíz procesado, reseñó la agencia Europress.

Casas de mazorcas de maíz. Foto: Hábitat.com

Este aglomerado está en el mercado desde 2011 bajo el nombre de «BalanceBoard» y son mucho más livianos que los tableros de aglomerado convencionales. El material fue desarrollado en la Universidad de Gotinga, pero el equipo de investigación trabaja en un producto 100% hecho a base de cotufas. 

Además de este aglomerado de cotufas existen otros materiales más sostenibles como la arcilla, la madera y la paja que están volviendo a ser empleados, aunque en realidad sean anticuados, porque se han usado durante siglos.

Otro material que se escucha viene desde el mar,la hierba marina, un producto de aislamiento térmico renovable listo para el mercado, y según René Görnhardt, experto en materiales de construcción de la Agencia de Recursos Renovables de Alemania (FNR), ofrece muchas ventajas. «No hay que cultivarlo, porque crece en el fondo del mar».

Según Görnhardt, el pasto marino tiene un alto contenido de sal y por lo tanto no se quema tan fácilmente. Es fácil de procesar. El valor de aislamiento es comparable al de una capa de aislamiento convencional.

Además, la fibra puede absorber una cantidad relativamente grande de humedad sin perder su efecto aislante y su volumen de masa, mientras que muchos de los materiales convencionales se empapan y se hunden. El resultado son áreas huecas que, en el peor de los casos, pueden conducir al moho.

Un muro de juncos

Las cañas y los juncos no parecen muy estables, pero cuando se procesan como láminas pueden soportar cargas debido a su forma de cámara; es decir, que son huecas por dentro. «Pueden instalarse en paredes interiores portantes o utilizarse como esteras para el aislamiento», explicó Görnhardt.

Las plantas mismas han sido utilizadas en la construcción durante bastante tiempo, pero aún no se han establecido. «El gran problema es que muchas empresas son reacias a dar una oportunidad a los desarrollos innovadores en el sector de la construcción», advirtió Görnhardt.

Otras noticias de interés:



Etiquetas

Comentarios