Zona de la erupción es "inhabitable y de alto riesgo"

Declaran culminada la búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego

El fenómeno geológico mantiene una actividad de siete explosiones por hora y lanza ceniza hasta 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar

Las labores de búsqueda de víctimas y desaparecidos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se declararon oficialmente «culminadas» en las regiones de El Rodeo y San Miguel Los Lotes, en el deparmamento de Escuintla (sur), una zona que, adicionalmente, también se declaró «área inhabitable y de alto riesgo».

Hasta este lunes, el volcán mantenía una actividad de siete explosiones por hora, según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las autoridades decidieron cancelar las labores de búsqueda y declarar la zona afectada como inhabitable después de dos semanas de la primera erupción y de varias suspensiones de acciones de salvamento y rescate debido a nuevas erupciones y lahares.

Las poblaciones El Rodeo y San Miguel Los Lotes fueron dos de las zonas más afectadas. Se calcula que en San Miguel Los Lotes cerca de 186 viviendas quedaron enterradas entre la ceniza, la arena y la lava.

El Volcán de Fuego lanza cenizas hasta los 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan hasta 15 kilómetros al sur, oeste y suroeste. Asimismo, se reporta caída de finas partículas de ceniza en las aldeas Panimanché, Morelia, Sangre de Cristo y Palo Verde.

Las lluvias que se pronostican para los próximos días en la región donde está el volcán, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, aumentará la posibilidad de lahares, advirtió el Insivumeh.


Comparte 👍

Comenta 💬