Un total de 19 comunas afectadas

Decretan escasez hídrica en regiones de Coquimbo y Atacama

La época estival está siendo devastadora para las zonas más áridas del país. A través de sendos decretos, el Ministerio de Obras Públicas declaró ayer por un período de 6 meses escasez hídrica en 6 comunas de la III Región de Atacama y en 13 de la IV Región de Coquimbo.

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


sequia_10215-620x395

En concreto, en la Región de Atacama, la medida afecta a Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Alto del Carmen, Freirina y Vallenar, todas ellas involucradas en la instalación de cuestionadas iniciativas mineras (Pascua Lama) y termoeléctricas (Punta Alcalde). En el caso de Freirina cabe recordar que además recientemente saltaron a la luz presuntas maniobras de Agrosuper para la reapertura de su planta de cerdos, lo que sería inviable dada la situación de escasez actual.

En tanto, en Coquimbo la medida afecta a las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Esto con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia que apoyen a los afectados por la situación.

“Es un problema muy drástico. Nosotros tenemos prácticamente aquí un terremoto grado nueve desde el punto de vista de la escasez. Estas 13 comunas son donde está en su mayoría el sistema de agua potable rural, entonces esos sistemas son muy vulnerables y nosotros, con este decreto de escasez se tiene el visto bueno de la Dirección General de Aguas para se profundice, se hagan pozos en los mismos ríos para poder darles agua a estos sistemas de agua potable”, sostuvo la seremi regional de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

El intendente subrogante de la región de Coquimbo, Américo Giovine, señaló que el decreto entrega “facultades a la Dirección General de Aguas, al Ministerio de Obras Públicas, para que se puedan manejar las cuencas y se manejen lo que son las aguas superficiales y subterráneas sin necesidad de realizar los pedimentos pertinentes para asegurar la bebida humana”.

La medida fue tomada por los intendente de ambas regiones ante los informes emitidos por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al respecto de la situación que asedia los referidos lugares, institución que ahora podrá repartir las aguas disponibles superficiales o subterráneas  con el objetivo de reducir los impactos para los ciudadanos.

 

Compártelo

Comentarios