Deforestación en Amazonía brasileña supera 11.500 km2 en un año

El dato indica un descenso del 11,27 por ciento respecto al período anterior, cuando se perdieron 13.038 kilómetros cuadrados de selva

El Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE) informó este miércoles que la superficie deforestada de la Amazonía alcanzó los 11.568 kilómetros cuadrados entre agosto de 2021 y julio de 2022.

Según el ente, la cifra indica un descenso del 11,27 por ciento, en comparación con el período anterior, cuando se perdieron 13.038 kilómetros cuadrados de selva.

Los datos fueron obtenidos a través del Programa de Vigilancia de la Selva Amazónica Brasileña por Satélite (Prodes), un sistema de mayor precisión para evaluar anualmente los índices de destrucción.

La superficie de vegetación perdida en la Amazonía brasileña equivale al tamaño de Catar, o a ocho veces la superficie de São Paulo, la ciudad más grande de América del Sur.

Tras conocerse los datos divulgados por el INPE, el Observatorio del Clima celebró las nuevas estadísticas y reconoció que durante el mandato del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la pérdida de la selva se incrementó en un 59,5 por ciento.

“Bolsonaro recibió el país con una tasa de 7.500 kilómetros cuadrados de deforestación en la Amazonía y lo está entregando con 11.500 kilómetros”, precisó el secretario ejecutivo del ente, Marcio Astrini.

Asimismo, el Observatorio del Clima refirió que los datos del INPE estaban listos desde el pasado 3 de noviembre.

Sin embargo, la administración de Bolsonaro impidió su difusión para evitar críticas durante la Conferencia del Clima de la Organización de Naciones Unidas (COP27), celebrada en Egipto a inicios de mes.

Fuente teleSUR

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬