Cetáceos serían utilizados desde la Guerra Fría con fines militares

Delfines combatientes serán entrenados en Rusia

La denostable práctica efectuada con estas especies acuáticas, está destinada a la detección de bombas, instalación de explosivos y otros objetivos puramente militares sin consideración por la vida de estos animales.

delfines-guerra

El gobierno ruso está tratando de adquirir cinco delfines para uso militar, según las informaciones emitidas por el Ministerio de Defensa de este país el pasado miércoles, en el sitio web de compras de la administración rusa. Agregaron, además, que se están esforzando por revivir el uso, que ya hacían en el pasado, de estos inteligentes cetáceos para labores castristas.

De acuerdo con un documento publicado en la página de internet del gobierno, el primero de agosto del presente año los delfines deben ser entregados en la península de Crimea, en un puerto de la ciudad de Sebastopol. La licitación concede un contrato de 1,75 millones de rublos a quien se lo adjudique, lo que equivaldría aproximadamente $24.000 dólares.

En el archivo se detalla la intención de obtener dos hembras y tres machos de la especie, que tengan entre tres a cinco años de edad, con dentadura perfecta y sin impedimentos físicos.

delfines abusados

Estos mamíferos marinos fueron utilizados por Estados Unidos y la Unión Soviética durante el transcurso de la Guerra Fría con la finalidad de detectar submarinos, minas submarinas y para localizar objetos e individuos sospechosos bajo puertos y naves.

El coronel retirado, Viktor Baranets, quien participó en la formación de delfines militares en las épocas soviética y pos soviética, agrega que los cetáceos fueron igualmente entrenados para plantar dispositivos explosivos en navíos rivales y que sabían detectar torpedos abandonados y barcos hundidos en el Mar Negro.

dolphins

En Crimea, ex territorio ucraniano que en marzo del 2014 fue anexionado a Rusia en medio de la indignación internacional, se ha acogido un centro de entrenamiento militar de delfines desde 1965 que ha vuelto a ser controlado por Rusia. Años atrás, debido al colapso de la URSS, el centro se vio desatendido así que tuvieron que vender varios especímenes a Irán.

Esta censurable práctica de entrenar fauna acuática para incursiones en el mar, no es para nada ajena y extraña en el mundo militar.La Marina de los Estados Unidos también ha usado y utiliza delfines para llevar a cabo labores de índole bélica. Incluso se adiestraron leones marinos para desarrollar operaciones en Baréin, después de los ataques a las Torres Gemelas.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones