Denuncian a Alto Maipo en Contraloría: «Se han cometido graves faltas a la institucionalidad ambiental»

Imagen de referencia. Red Metropolitana No Alto Maipo

Representantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo hicieron entrega a la Contraloría General de la República, un extenso documento respecto del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, mediante el cual realizaron una serie de solicitudes dirigidas al Contralor General, Jorge Bermúdez.

De acuerdo a lo expuesto por Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, lo que se busca con esta acción «es principalmente seguir avanzando hacia la revocación de los permisos ambientales, que se identifiquen responsables y se apliquen las sanciones correspondientes”.

“Hemos dejado en manos de la autoridad fiscalizadora los antecedentes necesarios para que se haga una exhaustiva revisión de la forma en que actuaron -o no actuaron- los diferentes servicios del Estado involucrados en la Evaluación Ambiental de Alto Maipo, específicamente en virtud de la protección de los glaciares del Monumento Natural El Morado», explicó Prior.

En ese sentido, el dirigente agregó que «tenemos la certeza de que se han cometido graves faltas a la institucionalidad ambiental vigente y nos interesa que Contraloría proceda en esta materia con la mayor celeridad posible, porque ya ha quedado en total evidencia la negligencia de la Autoridad Ambiental (SMA), que a nuestro juicio a esta altura también debiese ser sometida a un sumario administrativo”.

La presentación de estos antecedentes llega en un complejo escenario para el proyecto liderado por AES Gener, cuya continuidad ha quedado en duda tras darse a conocer las serias dificultades técnicas y financieras que enfrenta la iniciativa. A ello, recuerdan desde la Red Metropolitana, «hay que sumar la extensa formulación de cargos y actual procedimiento sancionatorio en curso por incumplimientos ambientales de carácter grave durante el desarrollo de las obras de construcción, uno de los principales factores del sobrecosto y desfinanciamiento que enfrenta el proyecto en la actualidad».

Anthony Prior. Red Metropolitana No Alto Maipo

Al respecto, el vocero de la organización manifestó que “Alto Maipo es un pésimo negocio para cualquiera, las actuales negociaciones se están dando a solo cuatro meses de cerrar la última reestructuración financiera y cualquier eventual nuevo socio de Alto Maipo seguirá asumiendo grandes pérdidas». En esa misma línea, postuló que «es mucho mejor para los dueños del proyecto en el caso de declarar la quiebra, que se asuma el cierre en cuanto antes, y en ese sentido sabemos que habrá mucho trabajo que realizar para dejar el Cajón del Maipo limpio y ordenado; la empresa se tendrá que hacer cargo de mitigar y compensar todos los daños causados en el territorio y comunidad”.

Derretimiento glaciar

Por su parte, María Jesús Martínez, geógrafa de la Universidad de Chile y también miembro y representante de la Red Metropolitana No Alto Maipo, apuntó que lo que se ha denunciado igualmente ante Contraloría es que “existe una relación directa entre la llegada e instalación de Alto Maipo en Alto Volcán y un claro aumento en los procesos de derretimiento glaciar presentes en la zona”. Una situación que -a juicio de la profesional- estaría “totalmente relacionada con la actual crisis que vive el proyecto estos días, lo que es clara consecuencia de las diversas omisiones cometidas por parte de los servicios del Estado en el proceso de evaluación ambiental ocurrido hace años atrás durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Martínez se detiene en lo referente al túnel El Volcán bajo el Monumento Natural El Morado, recordando que Conaf -el organismo encargado de su protección, cuidado y resguardo- «siempre manifestó fuertes objeciones, específicamente a la aprobación y construcción» de dicho túnel. Esta oposición -añade- «estaba fundamentada en que no eran técnicamente creíbles las opiniones del titular del proyecto donde aseguraban que la construcción y operación del túnel El Volcán no generaría impactos sobre los recursos y procesos que preserva esta Área Protegida, particularmente los rasgos y procesos geológicos y geomorfológicos, incluyendo el glaciar y los estratos fosilíferos».

«Ahora sabemos en la práctica -concluye la geógrafa- que la empresa estaba profundamente equivocada, pues ahora existen estudios que demuestran una relación directa entre la llegada de Alto Maipo a la zona periglaciar y el aumento en los procesos de retroceso de los glaciares presentes en la zona”.

De acuerdo a la información proporcionada por la Red Metropolitana No Alto Maipo, ya van más de 15 denuncias por incumplimiento ambiental en contra del proyecto hidroeléctrico, entre las cuales figuran varias que fueron incorporadas en la formulación de cargos en enero y actual Procedimiento Sancionatorio en curso contra la hidroeléctrica. Según indican, este sería uno de los principales factores que estaría influyendo en una nueva alza en los costos del proyecto, debido a los montos que se requieren para desarrollar las obras mitigación y programas de compensación por los daños ambientales causados.

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Mayo teatral: Tres esperados títulos debutan este fin de semana en...

Coro, un viaje sonoro sobre un texto biográfico, a cargo del colectivo MARABOLÍ+PIRIZ,  y  Lear, el rey y su doble, la reversión de un clásico...

Edición Impresa El Ciudadano