es Spanish

Denuncian a CMPC por contaminación con mercurio en Laja

Muchos casos de cáncer respecto del número de habitantes, altas tasas de mortalidad en partos, daños neurológicos a recién nacidos y malformaciones son los hechos denunciados por los habitantes de Laja (Región del Bío Bío) en contra de CMPC —del Grupo Matte— ante la división de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones y los tribunales de Yumbel.
Según los pobladores la contaminación con mercurio en la zona, por parte de la fábrica de celulosa, está causando daños irreparables en la salud pública.
Gustavo Santander es uno de los denunciantes y dijo: “Quiero que la comunidad de Laja sepa que entre las cosas solicitadas en esta denuncia, está la reparación material por daños causados a tantas familias de Laja, por generaciones. Solicito a los ciudadanos de Laja que tengan o alguna vez tuvieron algún miembro de la familia con cáncer, problemas renales, problemas neurológicos, malformación de niños o cualquier otra enfermedad crónica, que me lo comuniquen. Esta información hará más rápida y fácil la tarea de las autoridades de salud, que también se harán parte de la investigación”.
Por último Santander señaló que la comunidad debe entender que la empresa responde a sus propios intereses y no a los de los pobladores. “Lajinos, ustedes han creado la inmensa fortuna de CMPC y sus principales dueños, la familia Matte —los mismos que pretenden construir las mega represas en Aysén—; sin embargo, toda esa riqueza se ha dirigido a sus bolsillos o la capital, habiendo entregado a Laja sólo sufrimiento, malas remuneraciones, horribles olores y un atraso en general indigno para una ciudad que forjó toda esa riqueza”.
El caso es llevado por la Fiscalía de Yumbel  causa 0700685216-K, a cargo del fiscal Álvaro Serrano Romo.

Mauricio San Cristóbal

Más antecedentes

http://lajaecologia.tripod.com/
http://lajaecologia.tripod.com/id2.html
[email protected]

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -