Denuncian que latifundistas estarían detrás de sequía del lago Caburgua en la Región de la Araucanía

El caso de este lago se suma a una serie de usurpaciones de agua que realizan diversos grandes empresarios y grupos económicos amparados en el Código de Aguas

Por Seguel Alfredo

15/12/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Actualmente el Lago Caburgua presenta uno de sus niveles, o cotas, más bajas vistas durante los últimos decenios, generando alerta entre sus vecinos, y alteraciones al entorno, además de problemas a las localidades ribereñas, alejando las posibilidades de que turistas y personas del lugar puedan disfrutar de sus costaneras y playas públicas tales como la Playa Negra, la Playa Blanca u otras”.

Un informe confeccionado por un comité de especialistas de la Asociación Caburgua Sustentable, quienes a su vez contrataron un estudio a la Universidad Austral de Chile (adjunto a este informe), cuantifica los parámetros usados en los cálculos numéricos que se entregan. Su objetivo es cuantificar la magnitud del efecto del desvío del rio Trafampulli, sobre el actual nivel del lago Caburgua.

Como antecedente general, el rio Trafampulli es un rio que corre desde la Cordillera de Los Andes hacia el poniente, con un régimen que se alimenta de lluvias y nieve. Hasta el año 2007, era uno de los más importantes afluentes del Lago Caburgua, después del Rio Blanco que es su principal medio de llenado.

Se señala en el informe: “El año 2007, la dirección General de Aguas de Chile (DGA), emitió un oficio dirigido al propietario del Fundo Llanqui Llanqui, en el sector norte del Lago Caburgua, obligándolo a modificar con maquinaria, el cauce del Rio Trafampulli, forzándolo a construir en él, un dique o muralla artificial, la cual cortó y secó por completo, el brazo natural que fluía hacia el Lago Caburgua, dejando el rio Trafampulli de manera exclusiva fluyendo hacia el lago Colico. Lo anterior se determina en este informe como una acción artificial, causada por el ser humano, con un serio e incalculable efecto perjudicial sobre las aguas del Lago Caburgua”.

El caso de este lago se suma a una serie de usurpaciones de agua que realizan diversos grandes empresarios y grupos económicos amparados en el Código de Aguas, cuerpo legal instalado en plena dictadura y que no garantiza el derecho humano al agua, mercantilizando un elemento vital para la vida humana y toda la naturaleza, consignó el medio RESUMEN.

Ver a continuación:

INFORME EJECUTIVO NIVEL DE AGUA LAGO CABURGUA (Caburgua Sustentable / Universidad Austral) – Hacer click aquí formato pdf

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones