Derecha protege intereses de los industriales: Cámara rechazó ley que prohíbe pesca de arrastre de merluza

El texto, modificaba la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, prohibiendo de manera expresa la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

Por Leonardo Buitrago

25/05/2021

0 0


Por falta de quorum, la Cámara de Diputados archivó la ley que prohíbe la pesca de arrastre de merluza, debido a los votos en contra de la derecha.

A pesar de que se contó con la mayoría de votos – 74 votaron a favor –, se necesitaban de 78 votos para poder aprobar la ley.

La ley contó con 41 votos en contra y 12 abstenciones, la mayoría por parte de diputados de Chile Vamos, que defendieron los intereses de la gran industria pesquera.

A continuación puede revisar cómo votaron las y los diputados:

La propuesta, había sido aprobada en general el pasado 17 de marzo, ocasión en que fue objeto de variadas indicaciones que obligaron a una nueva revisión por parte de la Comisión de Pesca cuyos acuerdos se presentaron en su nuevo informe, rendido por el diputado Alexis Sepúlveda (PR).

El texto, modificaba la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, prohibiendo de manera expresa la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

Establecía que podía ser utilizado este arte de pesca, “única y exclusivamente en los polígonos que definen las actuales huellas de pesca proyectadas y definidas por la autoridad pesquera respectiva”.

Asimismo, planteaba que “la huella del arrastre no operará entre las costas y las 30 millas marinas, las que se medirán desde las líneas de base normales, dentro del espacio comprendido entre el límite norte de la República hasta el paralelo 56° de latitud sur, al límite de la región de Magallanes, abarcando, de igual forma, las islas, su alrededor y las aguas interiores del país”.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cámara de Diputados, los diputados que votaron en contra del proyecto de ley, utilizaron los argumentos expuestos por el ministro de Economía, Lucas Palacio, quien señaló que con este proyecto podría cerrarse ocho plantas procesadoras, y que se generaría la pérdida de mil 150 empleos directos, además de 3 mil millones de pesos menos de ingresos fiscales, entre otros impactos.

Según el ministro el problema radica en la pesca ilegal y destacó que avanzar en un congelamiento de la huella de arrastre nos pondrá en la vanguardia mundial en materia de sustentabilidad, por lo que no es necesario avanzar en una restricción mayor por la vía de una exclusión de las 30 millas. Además, remarcó que la disposición planteada era inconstitucional, al tratar materias de exclusiva iniciativa legislativa del Gobierno.

Sin embargo, los diputados de oposición que apoyaban la iniciativa se refireron a la necesidad de garantizar la preservación del recurso y el cuidado del medioambiente; apelaron a una mayor asociatividad entre el sector artesanal con el industrial; y remarcaron las nefastas consecuencias que implica el sistema de arrastre como medio de pesca.

Derecha usa su veto y desentiende de la protección del medio ambiente

Después de darse a conocer la votación, la diputada Camila Vallejo se pronunció en redes sociales y aseveró que, con esta decisión, la derecha se desentiende de la protección del medio ambiente y la pesca artesenal.

De igual forma, desde la campaña #YoPesco repudiaron el resultado de la votación y recordaron que los diputados del oficialismo solo apoyan y defienden los intereses de los empresarios.

Asimismo, varios parlamentarios expresaron su malestar por el rechazo a la ley que promovía la defensa del ecosistema marino y la pesca de arrastre.

La diputada Camila Rojas manifestó su pesar por archivar el proyecto de ley y demuestra que, aunque algunos buscan “proteger los ecosistemas”, muchos prefieren desentenderse.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬