Derecho a réplica: Consultora POCH aclara dichos de dirigente ecologista de Aysén

Región de Aysén

Por mauriciomorales

12/01/2016

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


img_galeria_aysen-13

Región de Aysén. En una nota publicada ayer en nuestro medio que se titulaba «Consultora a dos bandos: elabora política energética regional pero también trabaja para HidroAysén«, Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, cuestionó que personal de la consultora que realizó investigaciones relacionadas a la Política Energética Regional haya prestado servicios profesionales a HidroAysén, cuyos resultados serían los argumentos para revocar el dictamen en que la Dirección General de Aguas le negó los derechos de agua al controvertido proyecto energético de ENDESA y Colbún (Grupo Matte).

Hartmann, quien además es director de la organización ambientalista CODEFF Aysén, declaró que hay dos funcionarios de la Consultora POCH implicados en la elaboración de documentos para la empresa de capitales transnacionales y chilenos: “HidroAysén apoyó su defensa (ante la Corte de Apelaciones de Santiago) en un informe redactado por Fabrizio Frugone y Pía Fernández de la Fuente, funcionarios de POCH”, dijo.

Es por estas graves acusaciones que el desde la Consultora POCH, a través de su repartición de Comunicaciones, nos solicitó su derecho a réplica frente a las afirmaciones del dirigente ecologista, de cuyos dichos se desmarcan tajantemente pues indican que son una organización de reconocido prestigio profesional a escala nacional e internacional. «Hay un grave error en las declaraciones de don Peter Hartmann. Nosotros somos una consultora de ingeniería y medio ambiente que hacemos estudios técnicos, y tenemos más de 25 años de trayectoria en Chile y el extranjero. El estudio técnico que hicimos sobre ‘Diagnóstico y Evaluación Socio Ambiental de la Matriz Energética Potencial de la Región de Aysén‘ fue realizado por profesionales de primer nivel, distintos y sin ninguna relación con el estudio de impacto ambiental que realizamos hace años atrás, como parte de un consorcio internacional ni de los estudios técnicos posteriores vinculados al mismo proyecto», explicó el gerente de sustentabilidad de la consultora POCH, Luis Costa, quien agregó que «se trata de estudios técnicos completamente diferentes y que se basan en información comprobable. Es injusto e inaceptable que se pretenda cuestionar a profesionales de alto nivel por consideraciones no técnicas”.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones