Se agrava derrame de petróleo en país insular de África

Han crecido las grietas en el casco del barco MV Wakashio y hay riesgo real de que se parta en dos

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, advirtió este lunes que la situación del carguero japonés encallado en las costas de la nación asiática desde el pasado 25 de julio, que hasta el momento ha derramado más de 1.000 toneladas de combustible, puede empeorar.

Jugnauth indicó que por el momento los equipos de respuesta han detenido el derrame vertido por la nave bajo bandera panameña, MV Wakashio. Sin embargo, han crecido las grietas en el casco de la nave y hay riesgo real de que se parta en dos. El barco aún contiene 2.500 toneladas de petróleo.

El derrame ha contaminado los arrecifes de coral y alrededor de 15 kilómetros de playas de arena blanca.

Miles de voluntarios se han movilizado para detener la marea negra, para lo cual utilizan barreras flotantes fabricadas de tela, cáñamo, hojas de caña de azúcar e incluso cabello humano, colectado mediante una convocatoria en la cual han participado salones de belleza y peluquerías.

La economía de Mauricio ha sido afectada por la Covid-19, que redujo de manera significativa los flujos de turistas atraídos por los sitios naturales donde impacta el derrame.

El daño ambiental alcanza sobre todo a la laguna, los manglares y amenaza a la Isla de las Garcetas, que cuenta con vegetación y fauna autóctona, y ha sido objeto de especial protección, aseguró el asesor ambiental Sunil Mokshanand Dowarkasing. La pesca también se verá amenazada, de acuerdo con otros expertos.

Los habitantes de la nación cuestionan el accionar del Gobierno frente al desastre, pues el barco encalló el 25 de julio y el estado de emergencia ambiental se declaró tan solo unos días atrás.

Japón y Francia han manifestado que ayudarán. En las últimas horas, la empresa japonesa Nagashiki Shipping, dueña del navío, dio a conocer que dos buques cisterna y varios helicópteros han sido desplegados para frenar el derrame, en tanto que Francia envió personal militar y material de contención desde la cercana isla de Reunión.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios