Las causas de la fractura y el volumen derramado todavía se desconocen

Derrame de petróleo golpea nuevamente la Bahía de Quintero

A menos de un año del derrame que vertió más de 38 mil litros en las aguas de la Bahía, una fisura en la nave Doña Carmela, fletada por Agunsa, vuelve a golpear la zona. Los pescadores denuncian: "Somos el patio trasero de Chile".

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


A_UNO_563191

Un nuevo derrame de petróleo en la Bahía de Quintero activó las alarmas a las 0:15 horas de hoy. El incidente se produjo, de acuerdo al informe preliminar emitido por Enap , por una fisura en el casco de la nave Doña Carmela, fletada por la empresa Agunsa y propiedad de AS Marine, que coincide con la ubicación del estanque que se estaba cargando y que presumiblemente ocasionó el derrame.

La estatal informa que tras la detección del desastre «se detuvo de inmediato la carga, se dio aviso a la Autoridad Marítima y se activó el plan de contingencia del Terminal, iniciando la contención del producto, confinándolo a un costado de la nave (…) El combustible cargado se trasvasijó inicialmente a otro estanque y luego a instalaciones del terminal«.

Hasta el momento no se conoce ni el volumen del derrame ni las causas que ocasionaron la fractura, hechos que están siendo investigados por las autoridades marítimas. No obstante, el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, aclaró que el combustible no es petróleo crudo como fue el caso del derramado en septiembre de 2014.

Finalmente, Enap, junto con lamentar la situación, informa que se «ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente y la empresa afectada, todos los equipos disponibles para la contención de derrames, personal técnico calificado para enfrentar este tipo de situaciones, los convenios de monitoreo ambiental que mantiene con las caletas de pescadores de Horcón, Ventanas y Caletas Unidas de Quintero y el monitoreo aéreo permanente a través del sobrevuelo de un helicóptero en la bahía de Quintero y alrededores».

En tanto, el ministro de la cartera medioambiental, Pablo Badenier, viajará hasta la zona para evaluar los daños y anunció que no descarta establecer acciones legales contra quienes resulten responsables de los hechos.

Pescadores: «Somos el patio trasero de Chile»

Los pescadores son nuevamente los que más perjudicados salen de este tipo de desastres. A menos de un año del terrible derrame de 2014 y sin que todavía se haya recuperado la zona de los más de 38.700 litros de petróleo vertidos ni se hayan establecido responsabilidades ( Vea Sin medidas cautelares quedaron los dos formalizados por el derrame de petróleo en bahía de Quintero ) , asisten con estupor a esta nueva emergencia, exigiendo que, de una vez por todas, las autoridades tomen cartas en el asunto.

Gerardo Múñoz, presidente de la Caleta Manzano, señaló que a pesar de que no se aprecie el mismo daño que en el desastre anterior, «es preocupante que en menos de un año haya dos eventos similares». Múñoz indicó que están a la espera de recibir el informe oficial para determinar la eventual interposición de medidas legales.

En tanto, Justiniano Lagos, presidente de la Caleta de Horcón, indicó en declaraciones a SoyChile, que «esto ya no debería estar pasando con lo que pasó hace un año; todavía no se resuelven los responsables y ahora otro evento más. Nuestra área de manejo ya no soporta más; queremos salvarla, tenemos propósito de criar algas para atrapar metales pesados e  hidrocarburo, pero no nos sirve de nada con esto que pasa día a día». Lagos ha exigido que «el gobierno tome cartas en el asunto; que la presidenta regule lo que está pasando aquí, somos el patio trasero de Chile».

 


Comparte ✌️

Comenta 💬