Altas temperaturas

Derretimiento de glaciares revelan restos humanos y de un avión desaparecido en Suiza

El derretimiento de los glaciares en los Alpes de Suiza producto de las altas temperaturas, está dejando al descubiertos cadáveres de personas reportadas desaparecidas hace años

El derretimiento de los glaciares en los Alpes de Suiza ha dejado al descubierto restos de cuerpos humanos que aún no han sido identificados, así como las partes de un avión desaparecido hace más de medio siglo.

Los hallazgos de los huesos humanos que fueron trasladados en helicóptero para su análisis, han sido realizados por dos alpinistas franceses, quienes escalaban el glaciar Chessjen en el cantón sureño de Valais.

El esqueleto fue descubierto cerca de un antiguo camino que cayó en desuso hace unos 10 años, por el que los excursionistas transitaban de casualidad al guiarse por un mapa antiguo, detalló un portavoz.

Dario Andenmatten, guardián del refugio de montaña Britannia desde donde muchos alpinistas comienzan sus ascensos en la región, dijo que dado que quedaba poco del cuerpo aparte de los huesos desnudos, probablemente la persona murió entre los años 70 u 80.

Debido a las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global, que están produciendo el deshielo, hace unas semanas también se había encontrado otro cuerpo en el glaciar Stockji, cerca del centro turístico de Zermatt, al noroeste del Matterhorn. 

En ambos casos, la policía de Valais dijo que el proceso de identificación de los restos humanos a través del análisis de ADN aún estaba en marcha y tomaría “unos pocos días más”, reseña un artículo publicado por The Guardian.

Por su parte, uno de los excursionistas que hizo el hallazgo, Luc Lechanoine, de 55 años,  dijo que la ropa que encontraron era de color neón, “al estilo de los años 80” y que el cadáver estaba momificado y levemente dañado, “pero casi completo”.

La policía de la región alpina mantiene una lista de unos 300 casos de personas desaparecidas desde 1925. Incluye al millonario de la cadena de supermercados Karl-Erivan Haub, un triple ciudadano alemán, ruso y estadounidense que desapareció en la región de Zermatt mientras entrenaba para un recorrido de esquí el 7 de abril de 2018, y quien fue declarado muerto legalmente en 2021.

Entretanto, a principios de este mes de agosto, un guía de montaña, Dominik Nellen, de 38 años, descubrió los restos de un avión que se estrelló sobre el glaciar Aletsch, cerca de los picos de las montañas Jungfrau y Mönch.

“Desde lejos, pensé que estaba mirando dos mochilas”, dijo, pero un estudio de los objetos reveló que se trata de un avión Piper Cherokee que se estrelló en el área el 30 de junio de 1968, que transportaba a un maestro, un director médico y su hijo, todos de Zúrich. Los cuerpos fueron recuperados en ese momento, pero los restos no.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬