Islas Galápagos

Desarrollo sostenible en Galápagos

El gobierno de Ecuador pone en práctica diferentes proyectos incluídos dentro de la política de desarrollo del archipiélago de las Islas Galápagos, icono mundial del medio ambiente.

Por Marta Ubeda

23/12/2014

0 0


Islas Galápagos

El gobierno de Ecuador, de acuerdo con su política de desarrollo de las Islas Galápagos, inauguró este lunes dos proyectos de energía alternativa, un aeropuerto sostenible y un hospital en el archipiélago. El diario oficial de Ecuador, tocayo de este medio, informó de un proyecto eólico en la isla Baltra, y un parque fotovoltaico en la isla de Santa Cruz. En la primera fase de este proyecto pensado para disminuir el uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad, el sistema eólico tendrá una potencia de 2,25 megavatios, y el sistema fotovoltaico alcanzará los 1,5 megavatios.

El nuevo hospital Oskar Jandl construido en la isla San Cristobal supuso para el gobierno ecuatoriano una inversión de 21 millones de dólares. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que “estamos aquí para alegrarnos junto al pueblo galapagueño por este hospital tan esperado y necesario para garantizar el derecho a una atención de salud integral con calidad y calidez”.

En la isla de San Cristobal, cuya capital es Puerto Baquerio Moreno, el gobierno también presentó este lunes la remodelación de su aeropuerto que supuso la inversión de 7,5 millones de dólares.

El archipiélagode las Galápagos tiene también un aeropuerto en la isla de Baltra, famoso por su sustentabilidad. Se trata del aeropuerto eólico Seymour que fue reconocido como una una de las mejores construcciones sustentabes en el mundo por funcionar cien por cien con energía renovable generada por molinos eléctricos y paneles fotovoltaicos. La terminal incorpora tecnologías innovadoras y materiales de fuentes locales que permiten reducir el impacto en el entorno, además de mantener fuertes restricciones en generación de desperdicios. Parte de sus acabados están hechos con materiales reclicados de la terminal antigua, y su estructura permite disfrutar de iluminación natural para disminuir el consumo eléctrico.

Los proyectos de energía alternativa iniciados por el gobierno de Ecuador buscan aprovechar las características del archipiélago al mismo tiempo que se respetar y conservar el ecosistema de las islas nombradas -muy merecidamente- en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones