Esta publicación nace como resultado del primer diplomado titulado “Alternativas contra el modelo extractivo minero” que se realizó en Ciudad de México el año 2012 por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en conjunto con Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
Según la publicación, este Manual Antiminero fue una “respuesta ante la realidad que México vive de invasiones, despojos y violaciones a derechos humanos individuales y colectivos”, situaciones que se repiten a lo largo y ancho de Latinoamérica, por lo que Semillas de Agua y El Ciudadano colaboran con su difusión para fortalecer las estrategias comunitarias de defensa territorial.
Los capítulos que contiene este documento son once y son los siguientes:
1-. Introducción
2-. El modelo extractivista y la minería como forma de saqueo en México
3-. Las estrategias de las empresas mineras
4-. El Primer paso del despojo: La conseción minera
5-. Sondeando el terreno:Prospección y exploración
6-. Metiéndose en las entrañas de la tierra: la explotación
7-. Cuando la mina se va y la contaminación queda: Cierre y abandono
8-. Construyendo alternativas desde los pueblos
9-. Anexos
10-. Proceso de mina a cielo abierto
11-. Proceso de mina subterránea
“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”
Así comienza.
Descárgalo aquí
Fuente: Coordinador Nacional Agrario
Vía Semillas de Agua