es Spanish

Descubren un enorme arrecife de coral en la boca del río Amazonas

boca-del-Río-Amazonas

Debajo de las aguas lodosas de la boca del río Amazonas se ha descubierto un sistema de arrecifes de coral de 9.300 kilómetros cuadrados. El hallazgo ha impactado a científicos, gobiernos y compañías petroleras que habían comenzado a explorar la zona, in forma The Guardian.

Este enorme arrecife tiene unos 30-120 metros de profundidad y se extiende desde Guayana Francesa hasta Maranhão, en Brasil, y no se sospechaba de su existencia porque muchos de los grandes ríos del mundo producen grandes vacíos en los sistemas de arrecifes, donde normalmente no crece el coral.

Además había muy poca evidencia, porque los corales proliferan mayormente en aguas saladas, iluminadas y claras, mientras las aguas ecuatoriales que están cerca de la boca del Amazonas están entre las más turbias del mundo, con grandes cantidades de sedimentos que son arrastrados por miles de kilómetros río abajo y arrojados millas adentro en el mar.

Pero el arrecife parece estar proliferando debajo de una corriente de agua fresca del Amazonas. En el informe publicado en Sciences Advances, los científicos dicen que, comparado con muchos otros arrecifes, éste es relativamente «pobre». Sin embargo, encontraron más de 60 especies de esponjas, 73 especies de peces, langostas espinosas, estrellas y muchas otras especies propias de la diversidad de los arrecifes.

especie de coral amazonas
Una de las especies de coral encontradas en el arrecife, por Patricia Yager

Su descubrimiento llegó como una completa sorpresa, dice la co-autora Patricia Yager, profesora de oceanografía y cambio climático de la Universidad de Georgia, en EEUU. «Estaba estupefacta, tal como el resto de los oceanógrafos. Tradicionalmente, nuestro entendimiento de los arrecifes se ha concentrado en los de aguas tropicales superficiales, los que albergan una diversidad que es equivalente a la de las selvas lluviosas tropicales», explicó a The Atlantic.

Pero tan pronto como ha sido descubierto, se dice que el arrecife está en grave peligro. De acuerdo con el informe científico, el gobierno brasileño ha vendido 80 manzanas de territorio amazónico para la explotación y el perforado en la boca del Amazonas; 20 de las cuales ya están produciendo petróleo. Se piensa que algunas están justo por sobre del arrecife.

«Estas zonas estarán pronto produciendo petróleo en las proximidades de los arrecifes, pero las referencias medioambientales recopiladas por las compañías y el gobierno brasileño [no son fieles a la realidad del ecosistema en la zona]. Tales actividades industriales de gran escala presentan un desafió medioambiental de gran magnitud«, dicen los autores del estudio.

Fuente, The Guardian

Traducción CCV El Ciudadano

 

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Defensa de Mauricio Hernández Norambuena acusa «grave intromisión» de ministro Hernán...

La defensa del ex militante del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, acusó una "grave intromisión" del Gobierno de Piñera en la sentencia que deberá...
- Advertisment -