es Spanish

Lo usan como combustible

Descubren una bacteria que devora el petróleo en el Océano Pacífico

El hallazgo de la bacteria se produjo a 11 mil metros de profundidad y se desconocía la existencia de este tipo de microorganismos hasta ahora.

 

 

Investigadores hallaron una bacteria que se alimenta del petróleo en el fondo de la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico occidental a 11 mil metros de profundidad y que hasta ahora era desconocida.

Esta zona se considera la parte más profunda del océano, por lo que para los expertos no es sorpresa que aún no se conozca realmente qué habita allá abajo. Recientemente se encontraron nuevas especies y sonidos extraños.

Descubren una bacteria que devora el petróleo en la fosa de las Marianas
El equipo de científicos recolectó muestras de la población microbiana de la parte más profunda de la fosa. Después de recrear esas condiciones ambientales en el laboratorio descubrieron que algunas de estas bacterias consumen hidrocarburos. Foto: Web

El equipo de científicos recolectó muestras de la población microbiana de la parte más profunda de la fosa. Después de recrear esas condiciones ambientales en el laboratorio descubrieron que algunas de estas bacterias consumen hidrocarburos.

Este hecho casusó conmoción ya que en ningún otro lugar de la Tierra existan microorganismos degradadores de este tipo.

“Estos tipos de microorganismos esencialmente comen compuestos similares a los del petróleo y luego lo usan como combustible“, precisó Jonathan Todd, coautor del estudio.

Agregó que algunas bacterias similares desempeñan un papel en la “degradación de derrames de petróleo” en desastres naturales como el ocurido con la compañía British Petroleum (BP) en el Golfo de México en 2010.

Increíble hallazgo

Los científicos se preguntaron de dónde es que consiguen estas bacterias los hidrocarburos para alimentarse tan vorazmente.

En ese sentido, tomaron muestras de agua de la superficie a profundidades de 2.000, 4.000 y 6.000 metros hallando grandes cantidades de hidrocarburos en cada paso del camino.

“Descubrimos que estos combustibles existen a una profundidad de 6.000 metros por debajo de la superficie del océano y probablemente incluso más abajo”, dijo Nikolai Pedentchouck, autor del estudio.

“Una proporción significativa de ellos probablemente se derive de la contaminación de la superficie del océano”, explicó.

Descubren una bacteria que devora el petróleo en la fosa de las Marianas
Los microorganismos esencialmente comen compuestos similares a los del petróleo y luego lo usan como combustible. Foto: Web

Sin embargo, no solo los humanos están liberando petróleos al medio ambiente.

“Para nuestra sorpresa, también identificamos hidrocarburos producidos biológicamente en los sedimentos del océano en la parte inferior de la fosa. Esto sugiere que una población microbiana única está produciendo hidrocarburos en este ambiente. Estos son similares a los compuestos que constituyen el combustible diesel y se han encontrado en algas en la superficie del océano pero nunca en microbios a estas profundidades”, añadió Pedentchouck.

El equipo sugiere que estos hidrocarburos pueden ser un mecanismo de supervivencia de los microbios, para hacer frente a la inmensa presión de aplastamiento bajo esa cantidad de agua.

También puedes leer…

Científicos trabajan en el desarrollo de agentes para desacelerar evolución de bacterias

Médico holandés usó su propio semen para engendrar ilegalmente a 49 hijos

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -