sábado, octubre 19, 2019

Una especie en peligro crítico de extinción

Desgarradora imagen de una tortuga estrangulada podría ganar el Wildlife Photographer of the Year

El Museo de Historia Natural de Londres anunciará los ganadores de uno del Wildlife Photographer of the Year, uno de los concursos de fotografía de naturaleza con más prestigio el próximo 15 de octubre.

La Vida Silvestre aglomera un sinfín de especies que cautivan por su belleza prístina,  muchas de ellas se conservan por estar alejadas de los humanos, pero existen otras que están bajo la amenaza humana, una de ellas es la tortuga de Kemp (Lepidochelys kempii), cuyo linaje se encuentra en riesgo de extinción por el impacto de los desechos humanos en su mundo natural.

Para mostrar al mundo el acecho del que es víctima esta especie de tortuga marina americana de la familia Cheloniidae, el fotógrafo Matthew Ware muestra una tortuga marina de Kemp atrapada por un nudo mortal que se adjunta a una silla de playa en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama.

La fotografía de Ware ha sido altamente recomendada por el fotoperiodismo de vida silvestre en la competencia del Museo de Historia Natural de Londres, que presentó recientemente los finalistas de su concurso llamado Wildlife Photographer of the Year.

Como su nombre lo indica, la idea de este evento es premiar la fotografía más impresionante de la vida salvaje de este planeta y, desde luego, generar conciencia acerca de especies amenazadas en su entorno natural.

La aclamada competencia y exhibición del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año del Museo de Historia Natural ha estado funcionando durante 55 años y exhibe imágenes que resaltan la fragilidad de la vida silvestre.

El concurso tiene como objetivo inspirar a las personas a pensar de manera diferente sobre su relación con la naturaleza. Fue fundada en 1965 por la BBC Wildlife Magazine, con el Museo de Historia Natural uniendo fuerzas en 1984 y ahora solo dirige la competencia.

Una tortuga yace muerta en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama (Estados Unidos) después de ser atada a una silla de playa con una cuerda. La tortuga lora ('Lepidochelys kempii') es una de las tortugas marinas más pequeñas con solo 65 centímetros de largo y se encuentra en peligro crítico de extinción.
La escena de Ware recoge el cadáver de una tortuga que se encontraba reposando en la playa justo a una silla de jardinería. El daño mortal se lo causó un lazo amarrado a la silla que apretó fuertemente su cuello. Foto El País

La imagen de Ware es favorita, sin lugar a objeciones de cualquier índole, impactante, trágica, y además se abre espacio entre la tristeza y la frustración por el accionar humano, figurando como una de las increíbles finalistas del concurso a mejor fotografía de vida salvaje del 2019.

La escena recoge el cadáver de una tortuga que se encontraba reposando en la playa justo a una silla de jardinería. El daño mortal se lo causó un lazo amarrado a la silla que apretó fuertemente su cuello.

Relacionado:  Hallazgo ciudadano: Samantha Fortenberry, una artista prometedora
Otra de las fotos seleccionadas es la de un pinguino huyendo para salvar su vida cuando una foca leopardo sale del agua . Foto El País.

Qué dice el público

La imagen lleva por título “Desechos de playa”, por Matthew Ware, y destaca entre otras por ser Altamente Recomendada en Fotoperiodismo de Vida Silvestre.

El portal web de los organizadores de este evento presentan un pequeño esbozo de la deplorable situación en que se encuentra la especie:  “Desde la distancia, la escena de la playa en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama parecía atractiva: cielo azul, arena suave y una tortuga marina de Kemp. Pero cuando Matthew y el equipo de patrulla de varamientos se acercaron, pudieron ver el nudo mortal alrededor del cuello de la tortuga unido a la silla de playa”.

Relacionado:  Fotos ganadoras del Funniest Animal Photos 2018

La tortuga golfina de Kemp no es solo una de las tortugas marinas más pequeñas con solo 65 centímetros de largo, sino que también es la más amenazada. En los últimos 50 años, las actividades humanas, incluido el consumo de huevos y carne y la captura incidental en redes de pesca, han reducido considerablemente su número.

Hoy en día, a pesar de la protección de sus sitios de anidación limitados y el requisito de que los arrastreros usen excluyentes de tortugas, todavía está bajo amenaza.

Pero como Matthew observa, en su patrulla diaria de anidación otro peligro es la lesión o ahogamiento resultante de la gran cantidad de artes de pesca y basura desechados que terminan en el océano. 

Las otras imágenes que podrían ganar este concurso son la de una foca dormida, un escarabajo zombie, cuya exposición ya ofrece reservas de entrada para ser vista en el Museo de Historia Natural de Londres, el 18 de octubre de 2019. El ganador del concurso se anunciará el 15 de octubre.

Hoy en día, a pesar de la protección de sus sitios de anidación limitados y el requisito de que los arrastreros usen excluyentes de tortugas, todavía está bajo amenaza.

Apreciación consciente

Hasta ahora, la imagen de Ware es apreciada dentro de forma muy consciente, sobre todo desde el punto de vista ecologista, pues materializa a la perfección la crudeza de una situación que está llevando a la extinción a esta y otras muchas especies, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo para lograr su conservación.

La fotografía no solo muestra una triste imagen de una tortuga marina indefensa estrangulada en una hermosa playa, sino que también muestra una advertencia sobre los peligros de los desechos humanos en los océanos del mundo.

La imagen también hace eco de las escalofriantes imágenes capturadas en Filipinas de una ballena con 88 libras de plástico en el estómago.

Te interesa leer:

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,558FansMe gusta
187,484SeguidoresSeguir
295,162SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos