Detectan plomo en análisis realizados a niños en Antofagasta

B2_B7PhIMAEX8s1

Los resultados de las muestras tomadas por el Servicio de Salud de Antofagasta el pasado 16 de Diciembre a 107 niños de la ciudad, alumnos regulares de  los centros infantiles Los Pollitos y Semillitas, para determinar si existe contaminación de plomo y/o arsénico en su organismo, han sido dados parcialmente a conocer, habiéndose establecido la presencia de plomo en 15 de las 73 muestras analizadas hasta el momento.

Aunque todavía no se han hecho públicos los números precisos, ya que el protocolo del organismo es informar primero a los padres de la situación analítica de cada uno de los niños, según consigna el medio mercurial de la región, las cantidades de plomo encontradas, si bien no ameritan tratamiento con fármacos -no se encuentran por encima de los 20 miligramos por decilitro de sangre (mg./dl.)- están en un rango superior a los 3 mg/dl e inferior a los 10 mg/dl, por lo que es necesario buscar el foco de contaminación para evitar que esta siga aumentando, así como realizar una encuesta epidemiológica a las familias de los niños y una evaluación ambiental de sus domicilios. Asimismo, se podrían llevar a cabo exámenes a los familiares para detectar si el foco de contaminación se encuentra en el hogar familiar o en los centros educativos.

El director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, señaló que «Hemos obtenido antecedentes que nos sugieren que tenemos que seguir investigando, sin descartar nada todavía». Por su parte, el doctor Antonio Cárdenas, a cargo del plan de detección, indicó que, partiendo de la base de que no debiera existir presencia del metal pesado en el organismo, es importante determinar si las cantidades son superiores o inferiores a 5 mg/ dl, en tanto que si estas son superiores a 20 ml/dg es necesario empezar un terapia con fármacos para reducir los niveles.

Colmed de Antofagasta exige detener el foco de contaminación

El jefe del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, sostuvo que “si ya tenemos más de 15 casos de menores, cuya cantidad de plomo se mueve entre 3 a 10 microgramos por decilitro de sangre, eso obliga a detener de inmediato la fuente sospechosa de contaminación. En este caso las actividades de embarque y desembarque con concentrados en el puerto local, porque se trata de menores, que pese a estar expuestos en una menor cantidad de tiempo, cuando van a los jardines, presentan niveles preocupantes y acumulativos en el tiempo”.

“No queremos pensar entonces que puede estar ocurriendo en el caso de niños que viven todo el día cerca del puerto, tomando en consideración que los pequeños que acuden a ratos a un determinado jardín infantil ya están presentando valores que ameritan una intervención”, agregó el toxicólogo;  “Queremos recordar a las autoridades, que todo fenómeno de contaminación por metales pesados en personas y principalmente niños expuestos a una fuente que permanece sin ser controlada, genera graves consecuencias. Por lo que si los niños analizados presentan hoy niveles de contaminación, cercanos a la norma internacional permitida (a nivel internacional se recomiendan medidas de seguimiento y exámenes más profundos por encima de los 10 mg/dl), eso puede ir aumentando en el tiempo llegando a ser muy peligroso”, sostuvo Tchernitchin.

En tanto, el presidente del organismo, Aliro Bolados, señaló que “si un niño está constantemente recibiendo dosis de metales pesados, sean o no bajas, eso finalmente puede terminar afectándolo gravemente, en cuyo caso también nos gustaría que fueran analizados los pequeños que viven a diario en los sectores cercanos al puerto, de los cuales aún no se sabe nada, ya que aún no han sido estudiados”, argumentó el presidente regional de los médicos.

“El Colegio Médico de Chile ha solicitado a las autoridades, que primero debe detenerse de una buena vez la fuente que origina esa contaminación, porque los daños son acumulativos en el tiempo y esos menores al ir pasando los días y los años corren mayor riesgo de sufrir gravísimas enfermedades neurológicas y cáncer asociados a esos metales pesados que reciben constantemente”, añadió Bolados.

Además de estar pendientes de conocerse los niveles exactos encontrados en cada niño y el resto de muestras tomadas, todavía falta analizar las muestras de orina tomadas para detectar la presencia de arsénico.

Antecedentes

Cabe recordar que dichos análisis forman parte de la investigación llevada a cabo por el fiscal Pablo Medina, quien desde hace nueve meses dirige la indagación de presuntos delitos medioambientales relacionados con actividades portuarias, en este caso centrada en la contaminación provocada en Antofagasta por el acopio y traslado de concentrado de cobre proveniente en su mayoría de la minera Sierra Gorda y operado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI),cuyos riesgos se  suman a los de los concentrados de cobre, plomo y zinc de Codelco y a los provenientes de Bolivia, depositados en los mismos galpones.

A pesar de que en el proceso investigatorio ya han sido ordenadas varias pericias, entre ellas análisis del polvo recogido en el interior y en las inmediaciones del Terminal y un peritaje submarino, las muestras que se tomarán a los menores serán claves para la causa, dado que se constataría un eventual daño a la salud humana.

La elección de los centros se ha hecho en base al informe realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que marcó las dos zonas como las más afectadas en tanto que los niveles de presencia de metales pesados en el aire eran los mayores. Cabe señalar que, a pesar de que dichos estudios fueron resueltos en Junio y que superaban concreces los niveles de plomo y arsénico permitidos, no se hicieron públicos hasta el pasado mes, lo que ameritó una denuncia de parte del concejal Jaime Araya y el movimiento EstePolvoTeMata, por considerar “irresponsabilidad y negligencia por parte de las autoridades”.

Relacionado

Protestas ante traslados de concentrado de cobre en Minera Sierra Gorda

Convocan a nueva marcha contra la contaminación por acopio y traslado de cobre

El informe de metales pesados de Antofagasta: “Existe negligencia de parte de las autoridades”

SMA formula cargos contra Antofagasta Terminal Internacional

Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge recurso interpuesto por Colegio Médico contra ATI

Análisis para determinar presencia de metales pesados en niños comienzan mañana en Antofagasta

4,209,488FansMe gusta
130,729SeguidoresSeguir
289,349SeguidoresSeguir
16,410SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -