Detienen a dirigentes comunitarios contra las termoeléctricas

IQUIQUE, 20 de agosto 2009

Por Director

20/08/2009

0 0


IQUIQUE, 20 de agosto 2009.  Hace pocas horas fueron detenidos por carabineros, los dirigentes sociales Sonia Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chanavaya y Luis Perez Presidente de la Junta de Vecinos 22 el Moro de Iquique, quienes junto a otros dirigentes sociales y medioambientales han estado liderando el Comando Ciudadano y Social NO a las Termoeléctricas en Iquique.

Los dirigentes desde comienzos de julio, se han instalado en la plaza Prat de Iquique para recolectar firmas de la comunidad llegando ha tener más de 50 mil firmas ciudadanas en rechazo a estas instalaciones.

Los hechos: Como todos los días, estos dirigentes estaban en la plaza Prat de Iquique, con megáfono en mano informando a la comunidad de los daños y peligros ambientales a los que estamos expuestos por las empresas trasnacionales que operan en la región.

El detonante de la detención sería que desde hoy se está realizando la Expo Minera 2009 con gran despliegue de infraestructura y recursos tecnológicos, amparado por el gobierno regional y la municipalidad de Iquique.

Al hacer uso del megáfono Sonia Moreno,  y ante la defensa realizada por el dirigente Luis Perez con argumentos que apuntan a la libre expresión , Carabineros procedió a la detención de ambos, estando en estos momentos constatando lesiones.

Una vez mas el gobierno defiende los intereses de las mineras y de las grandes empresas, cuidando que nadie ni nada moleste el lavado de imagen institucionalizado que realizan y la difusión sesgada de sus intereses, mientras son acallados y encarcelados los dirigentes sociales que informan a la comunidad de los daños ambientales y los peligros a que estamos sometidos.


Por Felipe Olaechea

Escritor y Documentalista

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬