Día Internacional del Cambio Climático: algo más que una conmemoración

Columna de Patricio Neira, candidato ecologista a senador por la Región Metropolitana "Este 24 de octubre, no puede ser una fecha más; este día debiera ser uno realmente especial, ya que estamos hablando de la sobrevivencia de la especie humana y de millones de seres vivos del planeta"

 “Hoy el mundo conmemora un nuevo día internacional contra el cambio climático, cada 24 de octubre en todo el mundo recuerda esta fecha para alertar y sensibilizar a la comunidad mundial; a sus autoridades, empresarios y habitantes, respecto a los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta”.

Este 24 de octubre, no puede ser una fecha más; este día debiera ser uno realmente especial, ya que estamos hablando de la sobrevivencia de la especie humana y de millones de seres vivos del planeta que hoy están en riesgo por los efectos de la crisis climática, que se deriva por un modelo de desarrollo basado en la carbonización de nuestra economía y de todas las áreas del desarrollo, en Chile el transporte y la generación de energía concentran la mayor emisión de gases de efecto invernadero.

Como candidato a Senador de la Región Metropolitana, la crisis climática es una de las mayores preocupaciones de mi campaña. Nuestra región es la que concentra la mayor población a nivel nacional, la mayor actividad industrial y donde el crecimiento del parque automotriz es por lejos el mayor del país. Si no abordamos con seriedad el efecto de la crisis hídrica y alimentaria, si no nos preparamos para enfrentar las olas de calor e incendios sobre el núcleo urbano más concentrado del país, será aquí donde se concentrarán las mayores consecuencias sobre la población.

Es por ello, que es fundamental el rol que cumple en nuestra región el Gobernador Claudio Orrego. Debemos liderar este proceso a nivel nacional; es urgente que desde la región se avance como un eje prioritario en un Plan de Acción Climático efectivo. Como candidato a Senador por la RM insto a que se lleve a cabo con un enfoque democrático y participativo. La conmemoración del día internacional del cambio climático no debe ser un mensaje solo testimonial; hago un llamado a las autoridades nacionales y en especial al Gobernador Regional a trabajar seriamente para que nuestra región tenga las herramientas adecuadas para enfrentar este desafío.

Este Plan de Acción Climática debe ser transversal y articulado, que permita que el mundo científico, los alcaldes, los parlamentarios y senadores, la sociedad civil, la industria, el mundo agrícola, las instituciones públicas como el sector salud, educación, ONEMI, entre otras, puedan ser parte de la construcción de un instrumento útil y efectivo, para poder abordar de manera real el gran desafío que nos deparará la crisis climática.

Cómo futuro senador, apoyaré esta gran tarea también desde el poder legislativo, y lo haré con la convicción de que Santiago debe ser una región resiliente e incluir a las comunas rurales en esta discusión. Debemos incentivar y dar lineamientos para que desde un marco legal sólido se oriente a la comunidad en un plan y proceso de adaptabilidad a la crisis climática, que trabaje desde ya en garantizar la seguridad hídrica para las actividades económicas y conservación de los ecosistemas.

Las acciones deben tener resultados medibles en el corto y mediano plazo; nuestra región debe reducir su huella ecológica, sus emisiones de gases de efecto invernadero, lograr la carbono neutralidad, debe impulsar un transporte público sin emisiones, preparar al sector salud para abordar las consecuencias en la salud de adultos mayores y población vulnerable ante las olas de calor y  otras variabilidades climáticas que puedan producirse, la región debe promover un plan de infraestructura verde, el uso de la bicicleta con una infraestructura acorde y segura.


Comparte ✌️

Comenta 💬