miércoles, octubre 23, 2019

Un llamado a reducir las emisiones de CO2

Día Mundial Sin Automóvil: ¿Cuáles son las alternativas para proteger el ambiente?

El Día Mundial Sin Automóvil se celebra como una jornada de reflexión sobre las consecuencias que tiene el uso indiscriminado de los coches y las alternativas para minimizar sus efectos o sustituirlos.

Este domingo 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, una jornada en la que se busca no utilizar medios de transportes contaminantes y reflexionar sobre los riesgos ecológicos que el uso de ellos implica.

Este día se conmemora principalmente en las grandes ciudades y como alternativa se propone utilizar medios que no generan emisiones nocivas para el medio ambiente, como las bicicletas o monopatines eléctricos.

El origen de esta iniciativa se remonta a 1973, año en el que la crisis petrolera provocó un la preocupación en varios países europeos que se vieron en la necesidad de buscar alternativas al uso del coche.

Imagen relacionada

Sin embargo, fue Gran Bretaña  el primer país en sumarse a esta conmemoración en 1997, y la Comisión Europea se adhirió en 2000. La fecha se enmarca en la Semana de la Movilidad Sustentable, que el viernes pasado se reflejó en multitudinarias marchas realizas en diferentes ciudades del mundo. En todas el llamado fue el mismo: cuidar el planeta.

Los autos privados son el medio de transporte más numeroso en las ciudades, y en aquellas con gran densidad de población, las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera crecen exponencialmente. Solo en Europa, el transporte privado representa un cuarto del total de emisiones de gases y es la principal causa de polución en las ciudades.

Según datos de la ONU Medio Ambiente, el sector transporte tiene una gran relevancia en los gases de efecto invernadero, ya que es el responsable del 19% de las emisiones de CO2.

Relacionado:  Agroindustria es el sector más vinculado a asesinatos de líderes sociales (+VIDEO)
Conoce los beneficios de la ley que promueve el uso de bicicletas para ir al trabajo

Por tal motivo, las organizaciones de todo el mundo recomiendan buscar medios de transporte alternativos a los automóviles de uso particular, entre los que figura las bicicletas, patinetas, que traen beneficios para la salud, el medioambiente y la economía.

Relacionado:  Consejo de Defensa de la Patagonia destaca compromiso de ex senador Horvath en la lucha contra HidroAysén
Resultado de imagen para transporte publico

Otra alternativa es el uso del transporte público, uber o taxis, que si bien también contaminan, la huella de carbono personal es menor a que si cada una de las personas fuera en su auto.

Resultado de imagen para carsharing

También está el caso de los autos compartidos o “carsharing”, en el cual se alquila un auto solo por un tramo, así como el “carpooling”, en el cual varias personas comparten un mismo auto (por ejemplo si van a trabajar al mismo lugar).

Te interesa leer:

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,556FansMe gusta
215,652SeguidoresSeguir
305,136SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos