es Spanish

El dióxido de titanio que tienen las cremas solares contamina las playas

Científicos han descubierto que el dióxido de titanio (TiO2) presente en los protectores solares de los bañistas libera cantidades significativas de sustancias con el potencial de dañar la vida marina. La conclusión proviene de una investigación en playas del sur de Francia y se ha presentado en la conferencia de geoquímica Goldschmidt en Boston.

El TiO2 es uno de los principales ingredientes del protector solar, ya que actúa como protector contra los dañinos rayos ultravioletas (UV).

Aunque la mayoría de los principales organismos reguladores lo consideran generalmente seguro para uso humano en las concentraciones utilizadas en los protectores solares, el TiO2 concentrado o la exposición a largo plazo podrían resultar tóxicos para una variedad de peces y otros organismos acuáticos.

En muchos protectores solares, el TiO2 está presente en pequeñas nanopartículas que están cubiertas con productos químicos protectores. Debido a que el tamaño de la partícula es tan pequeño, el dióxido de nano titanio no refleja la luz visible, pero sí absorbe la luz ultravioleta, lo que permite una barrera transparente que protege la piel de los rayos dañinos del sol.

Ahora, los investigadores han encontrado que en el agua las nanopartículas tienden a perder su capa protectora bajo la influencia de la luz UV o la composición de agua de mar, lo que expone el TiO2 más tóxico al ambiente acuático.

Crean protección solar más potente inspirada en algas marinas

Mira las 10 mentiras que los productores de cosméticos nos han hecho creer

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Mina Invierno califica como «incomprensible» fallo en contra del Tribunal Ambiental

Como una medida "incomprensible" catalogaron desde la Mina Invierno el dictamen del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que entregaba...
- Advertisment -