Derrame en Quintero:

Diputada Molina presentó querella criminal en Juzgado de Garantía

Esta mañana la diputada Andrea Molina presentó querella criminal por cuasidelito en el Juzgado de Garantías de Quintero contra quientes resulten responsables del derrame de 22 mil litros de petróleo el pasado 24 de septiembre y anunció estar trabajando para presentar recurso en Tribunales Ambientales.

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


CBV7945

Esta mañana la diputada Andrea Molina presentó querella criminal por cuasidelito en el Juzgado de Garantía de Quintero contra quientes resulten responsables del derrame de 22 mil litros de petróleo el pasado 24 de septiembre.

“Hemos querido hoy presentar una primera acción judicial que es esta querella por cuasidelito, fundada en el artículo 490 del código penal por todos aquellos que resulten responsables tras el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero provocando un daño sustancial a esta zona que ya se encontraba saturada de contaminación a causa del parque industrial emplazado allí”, señaló Molina en declaraciones a Radio UCV.

Además añadió estar “trabajando para poder tener la prueba específica que se necesita para presentar un recurso en Tribunales Ambientales, con el fin de instar a que éstos se involucren en un tema que creo les compete de sobremanera”.

Carlos Bairlie, abogado representante de la parlamentaria, detalló que “quien desempeñe la labor de manejar maquinaria como la de un remolcador debe tener el máximo de cuidado que establece nuestra legislación, y bajo esa perspectiva, quien no responde a aquello, y muy por el contrario actúa negligentemente provocando un daño que puede tener consecuencias incluso a un plazo de más de 15 años, está sujeto a lo tipificado en el código penal por cometer una conducta negligente y cuasidelictual”.

Con respecto a las medidas de compensación anunciadas por el gobierno, Molina señaló que le parecen “insuficientes” dado el estado de contaminación crítico que golpea la zona; “Vemos que en el presupuesto para el 2015 no se ha incorporado glosa alguna que haga alusión a este tema y eso me parece preocupante”.

“Necesitamos otorgarles herramientas a nuestra gente para desempeñarse, pero cuanto antes, porque es hoy cuando deben solventarse y producir para poder alimentar a sus familias. No hablo solo de pescadores, me refiero a fleteros, artesanos, pequeños empresarios y trabajadores del transporte que viven en crisis ya que este derrame ha reducido a cero el comercio en esta zona. Ellos no están pidiendo que les regalen nada, solo que se les otorguen las condiciones y la posibilidad real de trabajar para salir adelante, un derecho básico para cualquier ser humano”, señaló la diputada.

Compártelo

Comentarios