#ResisteChoapa

Diputados solicitan retiro de fuerzas policiales del Valle del Choapa

-Izquierda Ciudadana solicita destitución del gobernador provincial, Patricio Trigo. -¿Cuál es el petitorio de la comunidad?

Luego de la brutal represión llevada ayer a cabo por las Fuerzas Especiales de carabineros contra los comuneros del Valle del Choapa, que se encuentran movilizados desde el pasado 16 de febrero para exigir a Minera Los Pelambres una solución a la grave crisis social y ambiental que han provocado en la provincia, diputados y personalidades políticas han alzado la voz para solicitar al gobierno el cese de la represión.

Tras la jornada de ayer, hay ocho heridos confirmados (uno de ellos José Luis Pizarro, joven de 19 años que perdió un ojo como consecuencia de los disparos) y un detenido, aunque fuentes del movimiento aseguran que habría más heridos que temen ir a constatar lesiones porque carabineros los estaría deteniendo.

salamanca-heridos-1-e1425526089994-620x330

Diversos parlamentarios como Luis Lemus, representante de la zona, solicitaron la retirada de las fuerzas; “No es posible, ni contribuye a llegar a un entendimiento el exceso de policías en la zona. Por ello solicitaremos al Ministro del Interior el repliegue de las fuerzas policiales”, aseveró Lemus.

“Carabineros está acampando al interior de terrenos de minera Los Pelambres. Es inexplicable que la policía esté actuando como guardias de una empresa privada”, denunció entre tanto el PC Daniel Núñez al medio El Dinamo.

Izquierda Ciudadana pide destitución de gobernador de Choapa

Por su parte, el presidente de Izquierda Ciudadana, el diputado Sergio Aguiló,  solicitó la destitución del gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, a quien responsabilizó de haber dado la orden de reprimir al pueblo.

De hecho, Trigo fue quien dio efectivamente la orden de desalojar el pasado  7 de febrero (vea imagen) el campamento pacífico que durante 75 días mantuvieron los pobladores de Caimanes para exigir al grupo Luksic que acatase el fallo de la Suprema y dejara correr libres de contaminación las aguas del Estero Pupío.

B9VM6h2IcAA29FH

“El gobernador Trigo ha ordenador reprimir a los pobladores de la comunidad de Caimanes y del resto de las comunidades del Valle de Choapa, haciendo abuso de su poder. Por eso, como Izquierda Ciudadana exigimos que sea destituido inmediatamente de su cargo. Nuestro partido no avala ni avalará nunca que un pueblo por exigir lo justo, por exigir que le devuelvan el agua, elemento vital para subsistir y, que se cumpla un fallo judicial, sea duramente atacado por la Fuerza Pública”, insistió.

¿Qué es lo que pide la comunidad del Choapa?

B_L3o5fUQAEwcjn

Las comunidades del Valle alto de la provincia del Choapa, en un comunicado emitido ayer solicitan en primera instancia el retiro de las fuerzas policiales y el cese de las graves agresiones y represión “que hemos recibido por defender nuestro legítimo derecho al agua y un desarrollo sostenible para el valle del Choapa y su gente”.

Es importante señalar que los pobladores, que llevan 15 años luchando contra las malas prácticas del grupo Luksic, no solicitan la paralización de la minera, sino que la firma invierta en soluciones que acaben con la devastación del recurso hídrico y la contaminación ambiental.

A corto plazo, el movimiento solicita la instalación de una planta desaladora de agua del mar que permita que la minera deje de utilizar el agua dulce de la provincia, “proyecto que DEBE resguardar los impactos negativos en los territorios y con participación directa de la comunidad y sus territorios”, apuntan.

En segundo lugar, el “mejoramiento de las obras de riego para el valle del Choapa, como un embalse de gran capacidad de almacenamiento de agua en la cabecera en la alta cordillera, que resguarde la calidad y cantidad de agua para los campesinos y comités de agua Potable rural de nuestro valle, mejoramiento en la capacidad de conducción del canal alimentador del embalse Corrales,  la implementación de embalses de menor volumen para los territorios que no están cubiertos por el embalse corrales, y el manejo integrado de cuencas del río Choapa”.

Como no podía ser de otra manera, en el tercer punto, la comunidad exige a la minera cumplir el fallo de la Corte Suprema, que el pasado 22 de octubre ordenó la restitución de las aguas libres de contaminación del estero Pupío, lo que debiera traducirse en la demolición parcial o total del tranque de relave “El Mauro”.

Asimismo, solicitan la “liberación de las aguas dulces al río Choapa y revocación de la RCA de MLP”.

A mediano y largo plazo las exigencias de la comunidad dejan patente que se trata de un problema de fondo, solicitando en primera instancia la modificación del actual Código de Aguas, “que permite los abusos de las grandes empresas en desmedro de los campesinos de nuestro valle.”

En última instancia exigen una “nueva Constitución para Chile, a través de un proceso constituyente que permita que nuestra territorios no sean afectados por mega proyectos industriales y que parte de las utilidades queden en beneficio de nuestra gente”.

“Por ultimo queremos dejar claro que no somos delincuentes ni vándalos, somos campesinas, campesinos, trabajadores, trabajadoras, comuneros, comuneras que estamos luchando por nuestro legítimo derecho al agua para nuestras futuras generaciones”.

Relacionado

Representantes de comunidades del Valle del Choapa piden ayuda a diputados para acabar con represión policial

Violenta represión en Valle del Choapa deja ocho heridos

Continúan movilizaciones en Choapa contra Minera Los Pelambres

Municipalidad de Salamanca emplaza a gerente de Los Pelambres y el Valle de Choapa se levanta contra impunidad de Grupo Luksic

Caimanes permanece sitiado por carabineros y Tribunal de Los Vilos ordena peritajes por dictamen de la Suprema

Comunidad de Caimanes se tomó oficina de Minera Los Pelambres

Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes

Compártelo

Comentarios