es Spanish

Disparan a profesora mapuche desde jaula salmonera de Invertec (VIDEO)

disparan-a-muer-mapuche-desde-jaula-salmonera

“Me da rabia, me da mucha impotencia (…) las salmoneras hacen lo que quieren”, denunció la profesora Sandra Antipani, quien se salvó de recibir un balazo luego de que un guardia de una salmonera le disparara, mientras ella lo estaba grabando con su celular en la localidad de Compu, comuna de Quellón, el 7 de diciembre pasado.

El sujeto, quien trabaja para la empresa Invertec, baleaba a diestra y siniestra, supuestamente, a aves y mamíferos que se acercaban a la jaula. En ese intertanto la docente Antipani hacía registro para denunciar la situación, cuando el hombre le apunta y le dispara como se puede apreciar en el video más abajo. Por suerte el balazo no le afectó. “Afortunadamente tenía mala puntería. En otras partes esto es terrorismo y acá por ser una salmonera no les pasa absolutamente nada”, acusó la mujer mapuche.

En este sentido mediante un comunicado, WWF Chile, manifestó su más profundo “repudio y rechazo” a la acción del guardia. “Como organización de conservación sentimos un deber expresar nuestro apoyo a Sandra Antipani y destacar su valioso aporte en el desarrollo del turismo sustentable en la comuna de Quellón”, señaló Jaime Molina, coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de WWF Chile. “Disparar a aves y animales, y sobre todo a las personas, es una práctica inaceptable que debe ser investigada a fondo y determinarse las responsabilidades que correspondan. Existen denuncias de las comunidades en el sentido de que ésta no sería una práctica aislada, por lo tanto creemos que es el deber de las empresas asegurar y demostrar que no exista uso de armas en sus instalaciones”, agregó el antropólogo de la organización ecologista. (Ver declaración).

Por otro lado, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay y su equipo del Departamento de Turismo, Medio Ambiente y Conservación, declararon que no tolerarán el hecho y que recurrirán a todas las acciones legales que estén a su alcance para proteger a las personas de su comunidad “su entorno y la fauna de nuestra comuna”. (Ver declaración).

Además Sandra Antipani interpuso una denuncia en el Ministerio Público. Por esto, la Policía de Investigaciones llegó al lugar y decomisó el arma de fuego. También, la Capitanía de Puerto de Quellón anunció que efectuará fiscalizaciones nocturnas en la zona para verificar si este actuar es recurrente.

Finalmente, según consta en los registros actuales de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio de la compañía está compuesto por: Alberto Ricardo Montanari Mazzarelli (Presidente), Mario José Montanari Mazzarelli (Vicepresidente), Ignacio Guerrero Gutiérrez (Director), Marisol Montanari Valdés, y Mario Daniel Waissbluth Subelman (Director y Presidente Fundación Educación 2020).

Video:

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Incapacidad política lleva a España a sus cuartas elecciones generales en...

La falta de acuerdos entre los partidos políticos ha provocado que ningún candidato tenga la mayoría suficiente para ser investido presidente...
- Advertisment -