Subsidio forestal sólo ayuda a tres grandes holdings

DL 701: La maniobra política encubierta que amenaza el desarrollo de territorios rurales

Bachelet ordenó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tramitar con urgencia el proyecto que busca la extensión del Decreto Ley Nº 701, el que favorece el subsidio a las plantaciones forestales de especies exóticas. El proyecto hoy se encuentra para votación en la Comisión de Hacienda, para luego ser votado en la sala de la Cámara, antes de pasar al Senado.

Por mauriciomorales

28/07/2015

0 0


 

plantacion de árboles

Este dos de julio, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ordenó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tramitar con urgencia el proyecto que busca la extensión del Decreto de Ley Nº 701 (DL 701), el cual favorece el subsidio a las plantaciones forestales de especies exóticas. Esta comisión, el 14 de julio, votó a favor de la extensión del DL 701. El proyecto de ley actualmente se encuentra para votación en la Comisión de Hacienda, para luego ser votado en la sala de la Cámara, antes de pasar al Senado.

Esta noticia ha generado rechazo desde diversos sectores de la sociedad, exigiendo mayores y mejores explicaciones por parte del Ejecutivo sobre la decisión de extender los beneficios que por más de 40 años el sector forestal ha recibido.

El DL 701 es un subsidio a la plantación de especies forestales exóticas de rápido crecimiento, como el pino y el eucalipto. Fue establecido en 1974, durante el primer año de la dictadura de Pinochet. El objetivo del mismo era fomentar la inversión privada con el fin de potenciar un sector empresarial que impulsara el desarrollo económico del país. En su momento se señaló que además, y por medio de externalidades positivas, esto debería también promover el desarrollo de los territorios beneficiados. Es así como grandes empresarios de la industria forestal han desarrollado su negocio desde entonces hasta estos años, situando al sector forestal como el segundo más importante de las exportaciones totales del país.

El gobierno, en su proyecto de ley enviado a la Comisión de Agricultura, argumenta que el crecimiento productivo del sector forestal se ha presentado de forma sostenida, alcanzando, por ejemplo, un récord de exportaciones de 6,094 millones de dólares en el año 2014. Entre el año 2007 y 2011 el sector registró un aumento de 1 millón de hectáreas aproximadamente de plantaciones forestales (INE 2007; Conaf 2011), ratificándose en la actualidad como un sector empresarial consolidado y autónomo.

Es indudable que el crecimiento del sector forestal ha impulsado la economía del país. Sin embargo, la forma en la que lo ha hecho es a lo menos cuestionable. Hoy en día, el 80% del sector forestal se encuentra controlado por tres grandes empresas, estos son los holdings de los grupos Arauco, CMPC y Masisa, de propiedad de las familias Angelini, Matte y Grupo Nueva (múltiples empresas) respectivamente. En el año 2013, estos grupos acumularon ganancias cercanas a los 4,500 millones de dólares correspondientes a exportaciones (INFOR, 2014). Esta situación refleja de forma explícita la concentración de la riqueza, a partir de la capitalización de los recursos naturales, realizada por pequeños grupos que en el proceso han llegado a concentrar poder político y económico en diversos sectores empresariales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones