es Spanish

DL 701: La nueva invasión forestal en Chile

 

Requerimiento urgente a organizaciones internacionales en rechazo al proyecto de ley de Fomento Forestal DL 701: la amenaza de una nueva invasión forestal en Chile.

Se hace un llamado a organizaciones internacionales, en rechazo al Proyecto Ley de Fomento Forestal que extiende el DL701 en 20 años (2013-2032). Como hemos informado anteriormente, el 2 de abril, la Sala de la Cámara de diputados votó a favor de enviar el proyecto al Senado, en su segunda tramitación legal, aun cuando el 30 de marzo los parlamentarios, se habían negado a votar en rechazo al proyecto. Lo más probable, es que los partidos políticos efectuaron un negociado para la salida del proyecto al Senado.

El gobierno chileno, en una transgresión al Derecho Internacional, ha decidido dar, nuevamente, suma urgencia al proyecto forestal, en su tramitación actual en el Senado del Congreso Nacional. Con la gravedad de que el proyecto no será enviado a la “Comisión de Hacienda” del Senado, que realizaría la revisión técnica del proyecto. Consideramos que este hecho evidencia que el Ejecutivo pretende llevarlo a votación en la sala del Senado, como forma de soslayar y encubrir las graves falencias del proyecto.

El gobierno señala que, en Chile quedan aún por “forestar” 2,3 millones de hectáreas (Según la Corporación que agrupa a las empresas forestales CORMA, serían 3 millones de hectáreas). El gobierno y las empresas forestales ingresaron este proyecto de ley forestal, refiriéndose al desierto verde de plantaciones exóticas de pino y eucaliptos como “bosques plantados”.

Un aspecto que no ha sido informado sobre el proyecto es el siguiente:

El año 2012, la CONAF (Corporación Nacional Forestal), está en la fase dos del desarrollo del Plan de Preparación de REED+ en Chile, como nueva opción para incentivar la forestación y manejo del bosque.

Se trataría de una nueva alternativa para impulsar la “forestación” y compartir los compromisos nacionales en materia de cambio climático y validar las acciones y propuestas de la Conaf, en relación a los llamados “bosques” (que en realidad son plantaciones de monocultivos), como opción de “agentes mitigadores del cambio climático”. Estos aspectos fueron los objetivos centrales del taller “Bosques y Cambio Climático: Plataforma de Generación y Transacción de Bonos de Carbono Forestal de Chile (PBCCh) e Iniciativa REDD+“, efectuado por CONAF el año 2012.

Hemos sabido de las nefastas consecuencias que ha traído la instalación de los sistemas REDD+ en países hermanos. Además, el proyecto oculta que el desarrollo de la Biomasa, que pretendería entregar energía a la carretera eléctrica de Hidroaysén, que es otro proyecto que también se tramita en Chile.

Por todo lo anterior, solicitamos a los hermanos de países que han sufrido este sistema REDD+, poder efectuar una declaración respecto de todos los daños sociales y ambientales que trae consigo instalar este sistema REDD+, que representa, además, la usurpación de tierras ancestrales.

Además, las transnacionales forestales chilenas, están comenzando a invadir otros países latinoamericanos, donde llevarán toda la tragedia que representa la industria forestal y celulosa. Por ejemplo, el grupo chileno ARAUCO, opera en cinco áreas de negocios y entrega su producción a 71 países alrededor del mundo y, según los planes de los grupos forestales, esta producción aumentaría y con ello la industria forestal en Latinoamérica.

Consideramos que es necesario comenzar a denunciar a esta industria criminal, de forma transversal, desde todos los países que son y serán afectados por estas transnacionales.

Las organizaciones internacionales, pueden efectuar una declaración en conjunto o por separado. De modo de enviarlas de forma urgente al Senado y la cámara de diputados del Congreso nacional chileno, antes del domingo 2 de junio. Debido a la presión del gobierno chileno al Congreso, se necesitará realizar máxima presión a los parlamentarios para que rechacen este proyecto de ley, en la votación que se efectuará el 4 de junio en el Senado. Por lo que hacemos un llamado personal a los hermanos y amigos de las organizaciones internacionales, a sumarse a este rechazo, efectuando sus declaraciones o acciones de algún tipo para concientizar a los parlamentarios en Chile.

Quienes deseen solicitar más información al respecto, pueden hacerlo escribiéndonos a:

[email protected]

[email protected]

Red Latina Sin Fronteras

Imagen: AIFBN

Facebook Comments

4,250,750FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Hinchas presentan querella contra Carabineros por uso de gas pimienta: Afectó...

Este lunes el Movimiento Centenario Popular, junto a la diputada Marisela Santibáñez, presentaron una querella criminal en contra de los responsables del...
- Advertisment -