Dignidad Ahora

Histórica eclosión de tortugas en playas de México (Fotos+Video)

La pandemia del COVID-19, indudablemente, ha sido una tragedia para la humanidad

tortugas

La pandemia del COVID-19, indudablemente, ha sido una tragedia para la humanidad. Sin embargo, la naturaleza se ha visto favorecido, al reducirse la emisión de gases de efecto invernadero por las cuarentenas. Adicionalmente, en el mundo animal también hay noticias positivas, en especial para las tortugas.

En México, específicamente en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora, se vive un agradable fenómeno. La reducida presencia de personas en las playas por el confinamiento ha provocado una histórica eclosión de tortugas golfinas.

tortugas

En una temporada que generalmente va del 22 de octubre al 4 de noviembre, ya eclosionaron unas 2.289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque. «En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así. Esto es una cosa majestuosa para mí», comentó Mayra Estrella Astorga, a la agencia EFE.

Astorga es coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri). Esta en la que anualmente nacen unas 500 tortugas, está cerrada desde que comenzó la pandemia. La medida derivó en una disminución de la pesca y del turismo, generando condiciones únicas para las tortugas.

Una tortuga en peligro de extinción

Las eclosiones comenzaron días atrás. A la fecha, se contabiliza el nacimiento de 2.289 tortugas Lepidochelys olivácea. Se trata de una especie incluida en el listado en peligro de extinción por la norma oficial mexicana.

La agencia EFE reseño que las principales amenazas contra esta especie son el tráfico de sus huevos y la pesca ilegal y accidental. Resulta que sus huevos se consideran “un manjar afrodisíaco”, motivo por el cual están en veda permanente.

tortugas

Además de Sonora, esta especie se reproduce también en la costa de Oaxaca. En ese estado, solo en octubre ya arribaron 700 mil tortugas golfinas para desovar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta especie es la más pequeña de las tortugas marinas. Puede medir hasta 70 centímetros y pesar alrededor de 40 kilos. Su alimentación se basa en una gran variedad de invertebrados marinos.

Te puede interesar…


Comparte 👍

Comenta 💬