Ecologistas introducen 1.436 iguanas en Islas Galápagos para preservar la especie

El Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció la inserción de un grupo de 1.436 iguanas de la especie Conolophus subcristatus, procedentes de Seymour Norte, una isla vecina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

La acción forma parte de un programa de restauración ecológica de la isla, para preservar la especie que desapareció del lugar hace más de dos siglos, tras ser reportada por última vez en el año 1835 por el naturalista inglés Charles Darwin.

De acuerdo con El Universo, estas iguanas fueron liberadas en las zonas costeras de Puerto Nuevo y Bucanero, en la isla Santiago-Galápagos.

Proyecto en cuatro fases

La dirección del Parque indicó que el traslado se realizó de manera conjunta con la Universidad Massey, de Nueva Zelanda; y la organización Island Conservation, en un proyecto dividido en cuatro fases y en el que han participado 25 guardaparques.

La primera fase ocurrió a finales de 2018 con la captura de las iguanas, para posteriormente iniciar el proceso de cautiverio y cuarentena, que se llevó a cabo en la isla vecina de Santa Cruz.

La tercera fase corresponde actualmente a la liberación de los reptiles en la Isla Santiago, conocida también cómo Isla de San Salvador y James, la cual forma parte del archipiélago de las islas Galápagos, Ecuador.

Específicamente, este proceso se da en las zonas costeras de Puerto Nuevo y Bucanero, que cuentan con un ecosistema similar al de su lugar de origen.

Se estima que la cuarta y última fase del proyecto se inicie el próximo mes de febrero, cuando se hará un seguimiento de la especie y de su adaptación al nuevo entorno.

Luego, un grupo de expertos evaluará su capacidad de reproducción e identificará las plantas que los individuos eligen para su alimentación específica.

Protegiendo la especie

Asimismo, el director de ecosistemas de la dirección del PNG, Danny Rueda, aseguró que el proyecto permitirá proteger 5.000 individuos de la especie, detalló El Comercio.

“Esta medida de manejo se ejecutó con base en información brindada por guías de patrimonio, quienes a inicios de 2016 reportaron la pérdida paulatina de vegetación, principalmente de cactus, principal alimento de estos reptiles en la isla”, indicó, citado por El Mundo.

A su vez, el director del PNG, Jorge Carrión, explicó que la especie fue víctima de la invasión de especies cómo el Cerdo Feral, erradicado en 2001.

Las islas Galapagos

Las islas Galápagos están ubicadas a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador y forman parte del Patrimonio Nacional de la Humanidad desde 1978, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pues su flora y fauna son consideradas únicas en el mundo.

En el archipiélago cohabitan, además, otras especies de iguanas terrestres como el Conolophus pallidus, Conolophus marthae y la iguana marina Amblyrhynchus cristatus.

De la iguana terrestre, Danny Rueda destaca que éste es un herbívoro que ayuda a los ecosistemas mediante la dispersión de semillas y el mantenimiento de espacios abiertos sin vegetación.

Extraño fenómeno: Iguanas descongeladas atacan a personas en Florida

Liberan a dos búhos y una iguana

4,224,432FansMe gusta
141,341SeguidoresSeguir
289,096SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -