Ecuador permanece alerta ante actividad sísmica en volcán Tungurahua

Las autoridades ecuatorianas permanecen hoy en estado de alerta ante la continuidad del movimiento sísmico en el volcán Tungurahua, ubicado a 80 kilómetros al sur de esta capital, en el cual se producen constantes explosiones y bramidos.

Tungurahua

Desde el viernes último la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta naranja en las localidades cercanas a la elevación, que comprenden zonas de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

En consecuencia, autoridades como el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Policía Nacional, las gobernaciones y las alcaldías presentaron los planes de contingencia actualizados para aplicarlos en caso de cualquier eventualidad.

Según reporta el diario El Telégrafo, el gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, señaló que los últimos reportes detectan una acumulación del material volcánico, por lo que se espera la caída de ceniza en la región, en dependencia de la dirección del viento.

Como medida preparatoria ya se entregan mascarillas para que las personas puedan protegerse, aseveró, en tanto también se aconseja a los habitantes del lugar llevar gorras, gafas y bufandas para cubrir nariz y boca.

Otra recomendación es revisar las cisternas y los contenedores de agua para evitar la contaminación con el polvo volcánico, y acudir a centros médicos en caso de cualquier síntoma, indicó la coordinadora zonal de Salud, Claudia Ávila.

El subsecretario de Gestión de Riesgos, Pablo Morillo, afirmó que los recursos están asignados para enfrentar cualquier situación.

«En caso de llegar a escalas mayores, mantenemos nuestros planes activados. Estamos más capacitados para esto y disponemos de los recursos para cuidar no solo la salud de la gente sino también el bienestar de sus animales, que son la fuente de ingresos», agregó, citado por el rotativo.

En abril último en el Tungurahua se produjo una explosión que llegó a alcanzar los 10 metros de altura y ocasionó caída de cenizas en las localidades cercanas.

Fuente: Prensa Latina


Comparte ✌️

Comenta 💬