“EEI”, la aplicación para localizar especies invasoras y evitar una ‘devastación ecológica’

Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes permite localizar e identificar especies exóticas invasoras en un ecosistema

aplicación

Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes permite localizar e identificar especies exóticas invasoras en un ecosistema. Así, los organismos competentes están al tanto de la amenaza que puede significar su presencia en hábitats que no son los suyos.

Entonces, así se puede actuar en pro de su resguardo. También se evita que su extensión provoque “daños socioeconómicos y ecológicos graves” en los ecosistemas. El nombre de esta iniciativa es ‘Especies exóticas invasoras de Europa’, también conocido como EEI, informó la agencia EFE Verde.

Inicialmente, la plataforma arrancó con una base de medio centenar de especies. Sin embargo, su catálogo se amplió gracias a la colaboración del proyecto Life Invasaqua, que ha incorporado la descripción de “40 especies invasoras acuáticas propias de la Península Ibérica”.

aplicación

La portavoz de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Lourdes Lázaro, habló con la agencia EFE. Destacó que el objetivo es ofrecer un sistema de información en línea para “visualizar los focos de poblaciones de EEI, que afectan principalmente a ecosistemas de agua dulce y estuarios”.

El proyecto estima también integrar otras 72 descripciones de especies elaboradas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Una vez la base sea más numerosa, se conectará con la Red Europea de Información sobre Especies Exóticas (Easin).

En la aplicación, el usuario puede fotografiar una especie cualquiera y comprobar si figura el catálogo para después rellenar un formulario. La información se envía para su validación en tiempo real.

aplicación

Por qué nace la aplicación

Lázaro explicó que las EEI “pueden tener graves efectos ecológicos en los ambientes invadidos”. Precisa que al no encontrar depredadores naturales en sus nuevos entornos, eso les permite aumentar su propagación “con rapidez”.

Entonces, paulatinamente desplazan a especies autóctonas. Incluso, agrega, pueden “transportar enfermedades, alterar las cadenas alimentarias y ecosistemas. Las EEI pueden cambiar la composición del suelo o crear hábitats que fomenten los incendios forestales”.

especies

A largo plazo, la especialista sostiene que todos estos impactos amenazan con “llevar a la extinción local o mundial de las especies nativas”. En otras palabras, las especies invasoras puede provocar una “devastación ecológica”.

Se estima que entre 10% y un 15% de las especies exóticas identificadas en Europa son invasoras y pertenecen a los principales grupos taxonómicos. Acá se incluyen virus, hongos, algas, musgos, helechos, plantas superiores, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios