India sería el país más afectado

Efecto invernadero perjudicará la nutrición de 200 millones de personas

Según los investigadores, obtenemos el 63% de nuestra proteína, el 81% de nuestro hierro y 68% de nuestro zinc de los cultivos

Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Estados Unidos, reveló que los niveles crecientes de CO2 están disminuyendo las cantidades de proteína, hierro y zinc en los cultivos, entre ellos los de arroz  y trigo.

«Ya sabemos que no hay suficientes personas recibiendo hierro, zinc y proteínas, lo que está generando un impacto global en la salud», declaró el autor principal, Sam Myers, científico principal de investigación de la Escuela Harvard Chan, a Daily Mail.

«Pero los niveles de dióxido de carbono actuales están haciendo que nuestros alimentos sean menos nutritivos«. Eso es bastante impactante fundamentalmente», agregó

Nutrientes de suelo

El nutriente mineral y la composición de elementos traza de una planta se conoce como su ionome. Muchos de estos elementos provienen del suelo donde crece la planta, pero también provienen del proceso de fotosíntesis que convierte el CO2 en carbohidratos y energía.

Investigaciones anteriores han demostrado que cuando hay niveles más altos de CO2 en la atmósfera, el ionome de la planta sufre un desequilibrio.

Los científicos no están seguros de por qué los cambios en los niveles de CO2 alteran el contenido nutricional de las plantas. Algunas teorías incluyen que la relación de carbohidratos con los minerales es demasiado alta o que cambia la forma en que se usan los minerales en la planta.

Micronutrientes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que esto podría presentar un problema porque «los micronutrientes no se producen en el cuerpo y deben derivarse de la dieta».

Actualmente, se estima que dos mil millones de personas -o el 34% de la población mundial- tienen deficiencia de al menos un nutriente, lo que los pone en riesgo de enfermedades y de inanición.

Según los investigadores, obtenemos el 63% de nuestra proteína, el 81% de nuestro hierro y 68% de nuestro zinc de los cultivos. Sin embargo, se ha demostrado que las concentraciones de estos tres nutrientes son entre 3% y 17% más bajas cuando se cultivan en atmósferas donde los niveles de CO2 son de 550 ppm (Partes Por Millón).

En este estudio, los investigadores encontraron que cuando las lecturas de dióxido de carbono llegan a 550ppm, como se espera para el 2050, aproximadamente el 2% de la población mundial (o 175 millones de personas) podría tener deficiencia de zinc. Además, aproximadamente el 1.3% de la población, aproximadamente 122 millones de personas, podría tener deficiencias proteicas.

Los investigadores también dicen que alrededor de 1.400 millones de mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años corren el riesgo de deficiencia de hierro y podrían ver reducida su ingesta de hierro en al menos cuatro por ciento.

De acuerdo con la Universidad de California en San Francisco, cerca del 70% del hierro del cuerpo se encuentra en una sustancia de glóbulos rojos llamada hemoglobina. La hemoglobina transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Si el consumo de hierro es bajo, entonces el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos.

Indía el más afectado

El estudio encontró que los países en las regiones del sureste de Asia, África del Norte y Medio Oriente sufrirían impactos significativos. Sin embargo, se descubrió que India es el país que sería el más afectado por esta deficiencia de nutrientes.

Los investigadores estiman que 50 millones de personas podrían volverse deficientes en zinc, 38 millones podrían tener una deficiencia de proteínas y 502 millones de mujeres y niños sufrirían deficiencia de hierro.

«En términos de equidad, ¿quién se verá afectado, quién resultará herido como resultado de estas emisiones, las personas más ricas del mundo tienen la mayor huella de carbono en el mundo en comparación con los más pobres?», expresó Myers.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/al-nivel-co2-estamos-emitiendo-los-arboles-plantemos-no-seran-suficientes/12/22/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/promueven-la-agricultura-regenerativa-para-revertir-el-cambio-climatico/06/09/


Comparte 👍

Comenta 💬