Calentamiento global

El 2014 fue el año más caluroso registrado en la historia

El año pasado fue el más caluroso que se ha registrado en la historia humana. La tendencia de las altas temperaturas se deben principalmente a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

8845010-stop-global-warming

Las temperaturas globales en el año 2014 superaron los récords anteriores, e hicieron el año pasado el más caluroso desde que se comenzó a registrar el clima el año 1880, reportaron científicos estadounidenses.

Cada continente llegó a récords el año pasado, el Océano Pacífico fue inusualmente caluroso a pesar de que El Niño no se presentó. El calor terrestre y en los océanos llegaron a nuevos récords, las últimas temperaturas más altas se registraron en el año 2005 y 2010, declararon los investigadores de NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA)  de EEUU.

En 2014, el promedio de las temperaturas globales fue 0,69 grados celsius sobre el promedio del siglo XX de 14 grados. Cinco meses llegaron a nuevos récords de calor: mayo, junio, agosto, septiembre y diciembre. La última vez que el planeta vio un nuevo récord mensual fue en el año 1916.

Nueve de los 10 años más calurosos se registraron después del 2000, siguiendo un aumento implacable con temperaturas globales alimentadas por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, declararon los investigadores de la NASA y el NOAA.

“Los gases de efecto invernadero son principalmente responsables por la tendencia de altas temperaturas a largo plazo,” señaló Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de NASA en Nueva York.

El año pasado, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera llegaron a 400 partículas por millón, el nivel más alto por primera vez en la historia humana.

Los récords de temperatura de este año forman parte de las tendencias del calentamiento global desde los años 70, agregaron los científicos. Mientras que cualquier año puede ver otra tendencia de bajada o subida en relación al promedio a largo plazo, la tendencia en general es un aumento fijo.

“Debemos esperar este tipo de patrones,” señaló Tom Karl, director de NOAA. “Existe una considerable variabilidad anual.”

Las emisiones continuas de los gases de efecto invernadero traerán más años como récords, todo esto esto en términos de calor, declaró Schmidt. “No estaría sorprendido si el próximo año comience con El Niño, también sería un récord,” expresó.

El ciclo climático de El Niño en el Océano Pacífico irradia una enorme cantidad de calor y humedad a la atmósfera, similar a un humidificador de vapor caliente. Sin embargo, el 2014 derrocó los registros de temperatura sin un impulso de El Niño, señalaron los científicos climáticos. Eso es porque el mundo es simplemente más cálido de lo que era hace 10 o 100 años.

“La línea de base está aumentando, por lo que podemos anticipar nuevos máximos históricos en los años venideros,” mencionó Schmidt.

Además, el año pasado ha sido declarado como el más caluroso según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), una de las cuatro organizaciones de seguimiento del clima más importantes del planeta. La JMA registró el promedio de la temperatura global en 0,63 grados celsius, un promedio más caluroso que el registrado en el siglo XX.

Hubo un punto frío notable el año pasado: el centro y el este de América del Norte, impulsado por el frío invierno del 2013-2014. Aunque el centro y el este de EEUU se estremeció a través de uno de sus inviernos más helados, por otra parte, el oeste vio varias temperaturas récords. Algunas regiones del este y el centro de Australia, el este de Siberia, Europa y el centro de América del Sur también vieron el calor en nivel récord el 2014, informó la NOAA.

Fuente: LiveScience

Compártelo

Comentarios