El «acqua alta» amenaza con desaparecer Venecia del mapa

Venecia es vulnerable a las inundaciones, pero las aguas aumentaron a 187 centímetros, sus niveles más altos desde la infame inundación récord de 1966.

Por Pedro Pérez

17/11/2019

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Venecia, una ciudad bordeada de palacios renacentistas y góticos que abarca más de 100 islas pequeñas en una laguna del mar Adriático, podría desaparecer literalmente del mapa a finales de este siglo, según estimaciones la comunidad científica.

Expertos alertan que el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de caracterizarse por ser un popular destino turístico, se vio afectado por graves inundaciones que dejaron más del 85 por ciento de la superficie de la ciudad bajo el agua.

De acuerdo con las proyecciones, las inundaciones en Venecia aumentarán «dramáticamente» a medida que aumenten los niveles del mar y podrían dejar la ciudad italiana permanentemente sumergida.

Tradicionalmente, Venecia es vulnerable a las inundaciones, pero las aguas aumentaron a 187 centímetros, sus niveles más altos desde la infame inundación récord de 1966.

Algunos reportes ya señalan a esta icónica ciudad italiana como un frágil bosque de pilares cada vez más en peligro. Foto referencial web.

Algunos reportes ya señalan a esta icónica ciudad italiana como  un frágil bosque de pilares cada vez más en peligro.

Peligro inminente

Venecia se ha convertido en un lugar increíblemente frágil, y las graves inundaciones de estos días son solo uno de los peligros que la afectan, pues “también el tráfico de los grandes cruceros y el impacto del turismo ponen en riesgo el complejo ´bosque´ de pilares de madera que la sostienen”, advierten en La Vanguardia.

El profesor de arquitectura en la Universidad IUAV de Venecia, Franco Mancuso, ha podido dar fe de cómo ya se aprecian los efectos “terribles” del “acqua alta”, que esta semana ha inundado la ciudad, al dejar la sal dentro de la piedra y deteriorarla.

El experto en restauración dice que esta estructura original se puede calificar de “milagro”, al haber resistido durante siglos, y alaba la “gran inteligencia” de los venecianos que idearon este sistema, pero actualmente incluso este “milagro” está en peligro.

Incluso, señala que “los grandes barcos tocan el fondo del canal”, provocando que se levanten los sedimentos asentados en el lecho marino y ensuciando el agua de los canales, que se vuelve negra.

¿Culpa del Cambio Climático?

El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, culpó de las inundaciones al Cambio Climático, y lo más probable es que el «acqua alta» solo se vuelvan más frecuentes y severas a medida que aumente el nivel del mar.

Según los investigadores Riccardo Mel, de la Universidad de Calabria, Italia; Luca Carniello, de la Universidad de Padua, Italia y Luigi D’Alpaos, de la Universidad de Padua, en el evento del 12 de noviembre, la mayor parte de Venecia se inundó debido al segundo peor evento de “acqua alta de la historia».

«Las altas olas barrieron la laguna produciendo enormes daños a los barcos y las estructuras expuestas de la ciudad. Los edificios sufrieron daños estructurales», dijeron.

“Los grandes barcos tocan el fondo del canal”, provocando que se levanten los sedimentos asentados en el lecho marino y ensuciando el agua de los canales, que se vuelve negra, señalan expertos. Foro referencial web.

Turismo bajo amenaza

De cumplirse con los pronósticos de los expertos, los hoteles, restaurantes, tiendas y edificios privados, que han quedado inundados debido a que las barreras colocadas a través de las puertas no pudieron enfrentar la marea creciente, est´pan bajo una amenaza de desaparecer.

Además, el suministro de energía eléctrica y las conexiones telefónicas se interrumpieron en algunas áreas de la ciudad y en otras islas de la laguna.

La basílica de San Marcos, por ejemplo, se ha inundado por completo solo seis veces en 1.200 años, y ahora parece haber sufrido daños irreparables.

Venecia ha experimentado un aumento en la frecuencia de las inundaciones, y solo se espera que esta tendencia continúe.

Investigadores señalan que la frecuencia de la marejada ciclónica en la laguna de Venecia ha aumentado debido a los cambios climáticos.

Los datos del mareógrafo Punta della Salute, la estación de monitoreo de referencia para la ciudad de Venecia, muestran un aumento medio del nivel del mar de aproximadamente 6 milímetros por año en los últimos 30 años. La tendencia es a mantenerse.

Según las últimas proyecciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) , es probable que los niveles mundiales del mar aumenten entre 61 y 110 centímetros para 2100 en el escenario conocido como RCP8.5, en el que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentar a lo largo del siglo XXI.

Estas cifras pueden incluso subestimarse si el hielo en la Antártida se derrite más rápido de lo esperado u otros factores entran en juego.

Por ello, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, decretó el cierre de la Plaza de San Marcos por motivo de seguridad.

«Hemos destruido Venecia. Hablamos de mil millones de daños y solo los del otro día y no los de hoy», afirmó el alcalde.

Lee también:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬