Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie determinó el potencial del metal

El aluminio es declarado «el material más reciclable del mundo»

Por ser un material liviano y económico, es preferido en la industria del transporte, tanto terrestre como aéreo

Por carlosalejandro

31/01/2019

Publicado en

España / Medio Ambiente

0 0


El aluminio fue declarado como el material con mayor potencial para ser reciclado en todo el mundo, según la primera Declaración Ambiental de Producto (DAP), desarrollada por la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), la cual representa a más de 600 empresas del sector.

El documento muestra de forma transparente y comparable la información del impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos.

En el estudio quedó demostrado que el aluminio tiene una tasa de recuperación de sus perfiles del 95 % al final de su vida útil. Además, su reciclado ahorra el 95 % de la energía usada en su producción inicial.

En contraste a esta fuerte cualidad, la producción de aluminio es la que más consume energía, comparado con otros materiales. Además, es el producto manufacturado que consume mayor electricidad.

Efecto invernadero

Otro de los parámetros más destacados que mide el impacto medioambiental de los productos es la emisión de gases de efecto invernadero, conocida como «huella de carbono» y que contribuye al calentamiento global.

Teniendo en cuenta todos los perfiles de aluminio estudiados en la DAP, los valores para el calentamiento global (CO2) oscilan entre los 10,3 y 11,8 kilogramos (kg) de CO2 por cada kg de perfil. Además, el reciclado de los perfiles supone una exención comprendida entre el 3 y 4 kg de CO2 por cada kg de perfil.

El análisis de ciclo de vida en que se sustentan los resultados publicados ha sido dirigido por el especialista Diego Ruiz, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Este estudio es un hito en el sector. Por primera vez, cuentan con un documento armonizado con los datos corroborados y completos sobre el impacto ambiental del aluminio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Material ideal

Actualmente, este metal juega un papel estructural en múltiples sectores económicos, como transporte, embalaje, bienes de uso doméstico, transmisión eléctrica, entre otros. De esta manera, se posiciona a la cabeza del desarrollo de la llamada «economía circular».

Según cifras publicadas en la BBC, en 2010, dos tercios del consumo anual de aluminio proviene de la producción original y el resto del reciclaje.

Por ser un material liviano y económico, es el preferido en la industria del transporte. Muchas piezas de automóviles que requieren disminución de peso son elaboradas con este metal.

En el caso de los aviones, el aluminio representa el 80 % del peso del transporte de carga aéreo descargado.

Porcentajes de reciclaje

Según los registros, en Europa el reciclaje de aluminio se realiza en 42 % de latas, 85 % de materiales de construcción y 95 % de vehículos.

Sin embargo, Brasil es el país que lidera el reciclaje de este metal con un 97 %, seguido muy de cerca por Japón.

Estos altos porcentajes se deben a que en Japón el proceso es obligatorio a través de las leyes y en Brasil, debido a las desigualdades sociales, porque los pobres usan el reciclaje de latas como una alternativa económica.

https://www.elciudadano.cl/chile/dos-toneladas-de-basura-han-sido-recicladas-en-las-fondas-del-parque-ohiggins/09/18/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/25-productos-contaminantes-que-seria-mejor-evitar-en-casa/10/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones