El canguro puede comunicarse como los perros, reveló un estudio

Un reciente estudio científico arrojó una revelación importante sobre el canguro, el simpático y representativo animal australiano

canguro

Un reciente estudio científico arrojó una revelación importante sobre el canguro, el simpático y representativo animal australiano. Investigadores de las universidades de Sydney y de Roehampton (Inglaterra) encontraron que esta especie tiene sorprendentes capacidades cognitivas para comunicarse.

Específicamente, los científicos concluyeron que el canguro tiene la capacidad de comunicarse de modo intencional con los seres humanos. Incluso, lo hacen de manera muy similar a la que tienen los perros, a pesar de ser animales no domesticados.

La agencia Sputnik reseñó el hallazgo publicado en la revista Biology Letters. El estudio defiende que, así como el canguro, otros animales marsupiales podrían tener esa misma capacidad de comunicarse intencionalmente con el hombre. Entre ellos, mencionan a los koalas y topos, entre otras especies.

canguro

Cómo se desarrolló el estudio

La investigación se realizó con 11 canguros cautivos (no domesticados). Todos fueron expuestos a una denominada «tarea irresoluble»: una caja con comida que no podían abrir. El objetivo científico fue observar la reacción de los animales.

Ante ese problema, los animales miraban fijamente a los investigadores cuando no lograban abrir la caja, reseñó The Guardian. Entonces, en lugar de rendirse, la mayoría “pidió ayuda”, alternando su mirada entre la caja y los investigadores. Este gestó se interpretó como una solicitud de apoyo, explicó la doctora Alexandra Green, coautora del estudio.

«Me miraban fijo a la cara, como lo haría un perro o un gato, como pidiendo ayuda«, declaró a Reuters Alan McElligott, investigador de comportamiento animal en la Universidad de Hong Kong y autor principal del estudio.

canguro

«Interpretamos esto como una forma deliberada de comunicación, una solicitud de ayuda. Realmente no se espera que las especies silvestres se comporten como esos sujetos, y por eso es sorprendente«, añadió, citado por Sputnik.

Además, la investigación se basó en estudios previos realizados con caballos, perros y cabras que obtuvieron resultados similares. Aunque se trató de solo 11 canguros (de diferentes especies), es una muestra de que las capacidades de comunicación de los animales no domesticados son subestimadas por el hombre.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios