El coronavirus es la oportunidad para apuntar a una economía más verde y sustentable

Experta asegura que la pandemia a dejado ver en tan poco tiempo los efectos devastadores de los humanos en el ecosistema y considera que este es un buen momento para cambiar de rumbo

En el marco del 50 aniversario del Día de la Tierra, las discusiones acerca de un modelo de desarrollo sustentable cobran mayor impulso. La periodista Gabriela Ensinck, autora del libro ‘Economía Verde’, aseguró que “si no hay un cambio de rumbo tras la pandemia, habrá una crisis ecosistémica”. También se refirió al concepto de “default ambiental”.

La preocupación sobre la sustentabilidad del planeta ha tomado mayor fuerza con la expansión del nuevo coronavirus en todo el mundo.

Con motivo del 50 aniversario del Día de la Tierra, y mientras se llevan a cabo diversas actividades virtuales, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países que se abstengan de rescatar a las industrias más contaminantes.

“Con la pandemia se generaron efectos transitorios, como muestran las imágenes satelitales de cielos más limpios”, dijo Gabriela Ensinck, periodista especializada en ciencia, tecnología y temas ambientales.

“Pero si no hay un cambio de rumbo, habrá una crisis ecosistémica”, advirtió.

La experta explicó la gravedad del asunto a través del concepto de “default ambiental”, es decir, el consumo humano de todos los recursos que la naturaleza genera en un año. “En 1987 el planeta agotó todos sus recursos naturales anuales el 19 de diciembre. Este año será en junio, seis meses antes. Este fenómeno se conoce como “sobregiro ambiental”. Cada vez consumimos más rápido y le damos menos tiempo a la naturaleza a regenerar sus recursos”, alertó.

Ensinck señaló asimismo que hay deudores y acreedores en términos ambientales. “Entre los deudores, o los que consumen más recursos de los que generan, están EE.UU., Israel y los países europeos”, agregó. Si bien Europa tiene regulada la importación de bienes y servicios que provienen de países que no son responsables con el entorno, muchas empresas “vienen a América Latina y extraen los recursos, contaminando”.

La autora del libro Economía Verde, Innovación y Sustentabilidad en América Latina de Editorial Alma Luz destacó que “antes de la pandemia ya se pensaba en un pacto verde“.

“Se puede ir en la dirección de los llamados impuestos ambientales y del concepto de fuga de carbono, es decir, un acuerdo global para no contaminar en terceros países”.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios