El fenómeno El Niño dejará lluvias a partir de junio

Lluvia

Expertos meteorólogos anuncian que los meses de invierno llegarán cargados de precipitaciones a consecuencia del fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

Luis Guitiérrez, meteorólogo experto del Centro Nacional de Análisis, explica que este fenómeno «ocurre cada ciertos años debido al calentamiento de las aguas del Pacífico«. En la zona ecuatorial del océano se produce una acumulación de aguas cálidas que sube la temperatura del océano y produce un aumento de la evaporación, lo que deriva en mayores precipitaciones «desde la zona central del país hacia el sur«, especifica el experto meteorólogo.

El Niño

El Fenómeno de El Niño fue calificado de débil hasta hace unos días que cambió su estado a moderado. Si el fenómeno pasa de moderado a fuerte, las lluvias de los próximos meses serán mayores.

La llegada del fenómeno El Niño se espera desde hace meses debido a la subida gradual de la temperatura del Océano Pacífico, que ha aumentado de 0,8º a 1,0º en las últimas semanas.

El aumento de las lluvias pronosticado para los meses de junio, julio y agosto resultará muy beneficioso después de un mes de mayo especialmente seco. El invierno lluvioso que se espera supondrá un respiro para el país, especialmente para los agricultores que han soportado largos meses de sequía.

Además de la llegada de precipitaciones para los meses de invierno, otro fenómeno meteorológico se ha convertido en noticia esta semana. El martes 19 de mayo se vivió en Santiago un calor histórico a estas alturas del año. A las 16 horas se registró una temperatura de 31,6 grados en la Estación Quinta Normal. Según la Dirección Meteorológica de Chile, se trata de la temperatura más alta registrada en el mes de mayo desde 1866.

Tras un martes excepcionalmente caluroso, las temperaturas recuperan la normalidad este miércoles esperando máximas de 23 grados en la capital santiaguina.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Justicia rechaza sobreseimiento de carabinero (r) imputado por el homicidio de...

La Corte de Temuco rechazó este miércoles el sobreseimiento del coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado como autor del...

Edición Impresa El Ciudadano